Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2021 .- Los cultivos del sur y sureste de Yucatán, presentaron la mayor cantidad de perdidas tras el paso la tormenta tropical Grace, entre los que se encuentra el maíz, papaya, cítricos y hortalizas. Sin embargo, aún el Consejo Agroalimentario de Yucatán, no cuenta con la cifra final de las hectáreas perdidas por la lluvia.
“Puedo reportarles que algunos cultivos de maíz como papaya, soya y cítricos en el oriente del estado tuvieron mínimas afectaciones, y en el sur del estado se vivió una afectación mayor, algunos cultivos inundados, que estamos a la espera de saber si el poco suelo que existe en Yucatán filtraría el agua”, dijo en entrevista el presidente del organismo, Nerio Torres Arcila.
Aunque la tormenta tropical Grace pasó con fuerza por el territorio yucateco, puntualizó que los daños en el sector agroalimentario no se comparan con los sufridos durante el 2020, en el que enfrentaron dos tormentas tropicales y dos huracanes.
Torres Arcila dijo que se contabilizan los cultivos de la zona además del chile habanero. La juguera de Akil opera con normalidad y “en cuanto a la zona henequenera, se reportó mínimas afectaciones dadas las características que tiene de resistencia este cultivo”.
Respecto al sector avícola, señaló que no se reportan afectaciones en mortalidad, fuera de los apagones en granjas, plantas de alimento y rastros, pero aún está pendiente un informe más detallado en cuanto a las instalaciones e infraestructura.
“Ayer estuvieron sin energía eléctrica, pero hoy ya se restableció y solamente faltan algunas granjas en tener energía, por lo que siguen operando con plantas de emergencia”.