Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2021.- Activistas y representantes de Asociaciones Civiles aseguraron que no existe voluntad política por parte de los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso pues se niegan a votar en la sesión extraordinaria de este miércoles la iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en Yucatán.
Gina Villagómez aseguró que con esto se confirma que “tenemos un Congreso homófobo y que está en contra de la diversidad sexual, hay conservadurismo, refleja el Yucatán que somos, homofóbicos, machistas y que excluimos a una serie de grupos de la población”.
Señaló que con estas declaraciones de que se tiene que esperar la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo les deja un mal sabor de boca y la claridad de que “no lo van a hacer (votar), no lo van a aprobar y no hay voluntad política”.
En tanto, la académica e investigadora Rocío Quintal aseguró que el argumento de esperar la notificación para poder volver a votar la iniciativa de 2019 es inválido, pues el dictamen que se aprobó esta misma semana es completamente distinto al anterior y la resolución de la Corte no habla de suspender procesos que tengan que ver con el mismo tema.
“Esa es una táctica dilatoria, eso es básicamente, si lo siguen manejando es una estrategia de alguna fracción, porque además se están echando la pelotita, que sí que están por votar, porque ya hablamos con gente de todos los partidos, pero parece que entre ellos se manejan otros argumentos”.