Ataque a casa del subsecretario de Seguridad Ciudadana de Solidaridad
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2031.- Luego de varias horas de discusión, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron incluir en el orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles la discusión sobre el matrimonio igualitario en Yucatán.
Al respecto, las diputadas Milagros Romero y Silvia López Escoffie aseguraron que “el Congreso del Estado tendrá una nueva oportunidad para aprobar el matrimonio igualitario, a diferencia de las veces anteriores, la votación no será secreta, y se conocerá el sentido del voto de cada diputado y diputada”.
La decisión de incluir en el orden del día la iniciativa presentada por Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié y con la cual se busca redefinir los términos de “matrimonio” y “concubinato” de la Constitución Política del Estado, se tomó luego de una reunión entre legisladores y activistas.
Tal propuesta se votará de manera abierta, tal como se acordó el pasado lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El proyecto de dictamen plantea cambiar la definición, en vez de “unión entre un hombre y una mujer”, a “unión entre dos personas”.
De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.