Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2021.- De las 700 escuelas particulares de nivel prescolar, primaria y secundaria que hay en el estado 40 tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia sanitaria de Covid 19, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (AMEPAC) Elías Dajer Fadel.
Dajer Fadel señaló que el año pasado fue notable la disminución de la matrícula en las escuelas particulares, pero de la misma forma en que se ha ido recuperando el empleo y la reactivación económica del estado se ha visto una recuperación y hay interés por parte de los padres de familia en inscribir a sus hijos.
El primer año de la pandemia dijo que se tuvo el cierre de 40 escuelas particulares desde el inicio del confinamiento al arranque del ciclo escolar pasado y éste año están viendo una recuperación de algunas de las escuelas que cerraron el año pasado y han decidido volver abrir.
Elías Dajer señaló que hasta que inicie el ciclo escolar podrán saber cuántas de estas 40 escuelas que cerraron sus puertas el año pasado lograron recuperarse.
En cuanto al alumnado dijo que se habla de que entre mil 500 a 2 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas, pero se espera una recuperación ahora que se habla del retorno presencial a las aulas con las medidas claras y específicas como lo presentó el gobierno del estado.
El representante de las escuelas particulares indicó se han sostenido pláticas desde hace 12 meses para llegar a éste momento, hay una comunicación constante tanto escuelas públicas como escuelas privadas, los diferentes grupos empresariales y asociaciones de padres de familia lo cual ha dado como resultado el Protocolo estatal para el regreso seguro a clases.
Como escuelas particulares, señaló, aplauden la situación que se presenta aunque, según indicó, estarán cambiando constantemente ya que muchas decisiones se irán tomando según de lo que suceda de salón en salón y escuela por escuela, donde la flexibilidad será muy importante.
Cada escuela particular, dijo, va tomar su propia decisión “es una situación que depende de cada institución educativa ya que todas tienen características distintas”, agregó que han recomendado a cada escuela tomar la decisión de retornar de manera presencial o a distancia antes del 20 de septiembre y en ésta fecha se tomará una determinación de las que han decidido mantenerse a distancia.
Las escuelas dijo que no pueden cambiar sus planes de un día a otro, sin embargo, especificó que serán los padres de familia los que tomen la determinación de si mandarán a sus hijos a clases presenciales o se quedan en su casa trabajando a distancia.