Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2020.- Una vez más Yucatán se colocó en el primer lugar nacional donde los ciudadanos se sienten más seguros para vivir y confían en las acciones que hasta el momento ha realizado el gobernador Mauricio Vila Dosal, reveló la última encuesta nacional realizada por la empresa Massive Caller.
La casa encuestadora dio a conocer los resultados de medición mensual de gobernadores, donde la entidad se colocó a la cabeza en todos los rubros considerados en la dinámica que culminó el domingo 12 de abril y en la que participaron mil ciudadanos mayores de edad de todo el país.
Una de las preguntas que más llamó la atención es si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?.
El 47.9 por ciento de los yucatecos no dudo en dejar su patrimonio en manos de Vila Dosal, colocándolo en el primer sitio a escala nacional, seguido por Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca con 47.2 por ciento y Claudia Pavlovich de Sonora con 46.2 por ciento.
A los que no les soltarían las llaves de su hogar son a los mandatarios de Puebla con 15.2 por ciento, Michoacán con 17.9 por ciento y Campeche con 18.2 por ciento de confianza.
Sobre la inseguridad en el país, para los mexicanos consultados Yucatán es nuevamente la entidad más segura de México con solo 12.2 por ciento de percepción de delitos, seguida por Campeche con 15 por ciento y Coahuila con 17.5 por ciento.
Para los participantes, los estados en donde se sienten más inseguros son Zacatecas con 48.3 por ciento, Ciudad de México con 45.8 por ciento y Tamaulipas con 45.2 por ciento. Quintana Roo, como estado vecino de la Península, se mantuvo en la media con un 38.5 por ciento.
La encuesta también abordó la aprobación de la ciudadanía hacia sus gobernantes. Mauricio Vila Dosal de Yucatán, lidero de una vez más la lista con un 77.1 por ciento que lo avala, seguido por la mandataria de Sonora Claudia Pavlovich, con 65.3 por ciento y en tercer y cuarto lugar quedaron Diego Sinhue de Guanajuato y Francisco Domínguez de Querétaro, con 53 por ciento cada uno a favor.
De los otros dos estados que integran la Península, el gobernador Carlos M. Aysa de Campeche se encuentra dentro de los peor aprobados con 31 por ciento, mientras que Carlos J. González de Quintana Roo ocupó el lugar 11 a nivel nacional con 52.8 por ciento.
La confianza fue otro punto a tratar en la dinámica. Para los ciudadanos los gobernadores con mayor confianza son Mauricio Vila Dosal de Yucatán, en primer lugar, con 47.9 por ciento, Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, en segundo, con 47.2 por ciento y Claudia Pavlovich de Sonora, en tercero, con 46.2 por ciento.
Carlos J. González de Quintana Roo alcanzó la décima posición con 33.4 por ciento y Carlos M Aysa de Campeche, ocupó el antepenúltimo sitio de las 32 entidades con 18.2 por ciento de confianza.