Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2021 .- La 32 Zona Militar concluyó la aplicación del Plan DN-III-E activado durante el paso del fenómeno meteorológico “Grace” al estado de Yucatán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, en conjunto con las autoridades estatales, le dieron seguimiento al instrumento operativo militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, además de preservar la integridad física de las personas, su entorno y sus bienes.
“Establecimos varias fuerzas de reacción en coordinación con el Séptimo BIC (Batallón de Ingenieros de Combate), quienes desplegaron igual su cocina comunitaria y otras células en diferentes municipios del Estado”, refirió en entrevista a medios locales, el subteniente de infantería Luis Enrique Beltrán Bata.
Comunicó que tras el paso del fenómeno, el personal militar permaneció en la zona afectada hasta que el lugar estuvo libre de peligro y se restablecieran los servicios a la comunidad. En este caso, indicó que el despliegue realizado por la llegada de Grace, ya regresó al acuartelamiento en la capital yucateca.
¿Qué es el Plan DN-III-E?
El cuerpo militar, explicó que su origen se remonta al año 1966 con el desbordamiento del Río Pánuco, que afectó gravemente a los estados de Tamaulipas y Veracruz, y debido a la falta de un organismo que actuara rápidamente para atender dicha emergencia, fue así como el Gobierno de la República giró órdenes para que la Sedena estableciera un plan que hasta la fecha es el Plan DN-III-E.
Beltrán Bata detalló que este plan consta de tres fases, “preventiva, de auxilio y recuperación”. Durante la primera se realiza una evaluación de riesgos que podría ocasionar el fenómeno, con el objetivo de preparar al personal y el equipo necesario para auxiliar a la población que sería afectada.
“Ya entrada la fase de auxilio empleamos el equipo correspondiente, maquinaria, nos coordinamos con las diferentes armas y servicios con las que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, coadyuvan con Protección Civil o las demás instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil”, indicó.
Al finalizar, resaltó que las fuerzas armadas se mantienen con orgullo y con todo su esfuerzo para atender toda la necesidad de la población yucateca.
“Es el amor al país, a la gente y nosotros lo realizamos porque nosotros también somos parte de ella, están nuestras familias, compañeros, amigos y básicamente por esto es que actuamos”.