Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2021 .- El regreso a clases debe garantizar espacios saludables y seguros que favorezcan la continuidad educativa y la alimentación sana para el fortalecimiento del sistema inmune de niñas y niños ante la Covid 19, sostuvo Liliana Bahena Espinosa coordinadora del proyecto ‘Escuelas Saludables’ del Poder del Consumidor.
Como un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, especialistas en defensa, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, realizaron el conversatorio “Escuelas contra la Covid 19, alimentación saludable, la clave de un sistema inmune fuerte en escuelas”, en el que abordaron las principales demandas que a continuación se enlistan:
Las escuelas son lugares de protección ante ciertas violencias, evidenciadas durante el confinamiento por la pandemia, pero también ante la crisis alimentaria. 80 millones de niñas, niños y adolescentes dependen de la alimentación escolar, quienes están en situación de vulnerabilidad, señaló la especialista.
“Con el inminente regreso a la escuela, se hace evidente la necesidad de que las clases presenciales se lleven a cabo en ambientes saludables y seguros que favorezcan la continuidad educativa, priorizando acciones que promuevan la salud, la higiene y la alimentación sana para el fortalecimiento del sistema inmune de los escolares ante la Covid 19”.
Por su parte, durante la toma de palabra, la directora de Derecho a la Infancia, Tania Ramírez Hernández, se sumó al llamado señalando que “es un momento crítico para, también, cambiar nuestros hábitos y prácticas, no sólo familiares y comunitarias sino desde el Estado, que debe garantizar derecho a la salud y a la alimentación”.
En ese sentido, pone en la mesa la necesidad de entablar un diálogo nacional para escuchar a las comunidades escolares, hacer un diagnóstico y atender las necesidades que permitan caminar hacia espacios seguros y de protección de la niñez.