Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2021.- Para este día la onda tropical Núm. 26 recorrerá el sur de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, incrementarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. También, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos por la tarde en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
De acuerdo a la agencia meteorológica Meteored, continúa la probabilidad de formación de una zona de inestabilidad sobre la región costera de Centroamérica y mar Caribe. Dicho sistema tendría un movimiento en los próximos días hacia el noroeste con rumbo a la zona de la Península de Yucatán, norte de Centroamérica y sureste de México. Sin embargo, la probabilidad de desarrollo ciclónico se mantiene baja, en un 20%; esto debido a que la zona de inestabilidad estará interactuando con el continente, lo cual no permitiría que absorba suficiente energía del océano para convertirse en ciclón tropical.
Es probable que en el transcurso de desplazamiento de esta zona en inestabilidad, pudiese llegar a ver un interacción con aguas cálidas del Caribe, y cuando mucho se tendría la formación de una depresión tropical frente a las costas de Belice y Quintana Roo, aunque no duraría mucho, ya que en breve estaría tocando tierra sobre la zona de la Península de Yucatán y los países de Guatemala y Belice.
Independientemente de la evolución que vaya tener este sistema, las predicciones meteorológicas indican que desde este fin de semana el potencial de lluvias en la península de Yucatán y sureste del país se incrementaría de manera significativa, en lo que el sistema va avanzando sobre la zona. Es posible que se presenten lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Oaxaca, las cuales estarían acompañadas de rachas de viento.