Inauguran Academia Municipal de Inglés del Sur de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2021.- Los elementos que detuvieron a José Eduardo Ravelo, el joven que muriera tras ser torturado y violado, usaron “ciertas técnicas” para someterlo, reconoció el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, al hablar por primera vez del caso tras un mes de lo ocurrido.
Al igual que el alcalde Renán Barrera, el titular de la corporación defendió el proceder de sus policías argumentando que el trabajo que realizan va encaminado a salvaguardar a quien haya sido detenido, sin embargo, para evitar agresiones involuntarias su trabajo es aplicar técnicas de forcejeo.
“La integridad de esa persona es nuestra responsabilidad y a veces tenemos que protegerlo de él mismo, en el sentido de que él se puede lesionar, tenemos que aplicar ciertas técnicas para evitar que se lastime, eso es lo qué hacemos y ese es nuestro trabajo”.
Los videos son la evidencia
El director de la Policía Municipal aseguró que los videos que se han hecho públicos demuestran desde que el joven es detenido, hasta que es puesto en libertad, es decir las 24 horas, a pesar de que la Fiscalía General del Estado evidencio que varios de estos fueron borrados por la autoridad municipal.
“A nadie se le ha negado nada, todo el material que nos han pedido se ha entregado. Nosotros lo que hemos hecho es proporcionar toda la información que se nos ha solicitado, tanto en videos como en documentos, entonces, las autoridades competentes tienen toda la información como para hacer su trabajo”.
Reveló que los cuatro elementos que fueron inculpados por ser los presuntos agresores físico y sexual de José Eduardo, siguen activos desde que salieron, aunque permanecen “un poco más en el edificio”.
Aseguró que mientras continúen las investigaciones apoyarán con lo que se requiera, y en dado caso que se revele nuevamente una vinculación entre los elementos policiales con la muerte de José Eduardo, estos se pondrán a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Los más interesados en que esto se aclare somos nosotros y si ellos resultan responsables pues pediremos que se aplique toda la ley en contra de ellos, la información que nosotros proporcionamos parece no indicar eso pero nosotros no decidimos”.
Agregó que, dado que su labor se traduce en ser un “trabajador de confianza”, en el momento que el alcalde Renán Barrera Concha le solicite prescindir de sus servicios, él asumiría dicha decisión.
“Somos trabajadores de confianza, así nos llaman y cuando entramos a un lugar sabemos que en cualquier momento nos podemos ir. Si estaríamos a disposición, al final de cuentas el responsable de la corporación soy yo”, finalizó.