Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2021.- Ratificar al director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, es un error del Alcalde Renán Barrera y la comuna, tras lo ocurrido con el trato y muerte del joven José Eduardo Ravelo, señaló el legislador Rafael Echazarreta Torres.
Aseguró que por dignidad profesional el director debió renunciar y ponerse a disposición de las autoridades que investigan el caso desde que ocurrió la detención y sometimiento del joven veracruzano.
El diputado consideró que lo más lamentable del caso Ravelo es el manejo político que el alcalde Renán Barrera le dio a la situación y el no haber atendido a una madre que perdió a un hijo tras ser detenido por elementos de su corporación.
Recalcó que la falta de sensibilidad del Presidente Municipal es reprobable y reprochable porque únicamente atendió a la familia cuando se volvió un tema nacional y el Gobernador y el Presidente de la República se hicieron cargo de la situación.
“La sociedad está dispuesta a estar señalando lo que no se está haciendo bien y creo que por tradición los yucatecos tienen una gran respeto por nuestra Policía y no debemos descalificar a priori, se debe esperar a que las investigaciones tomen su curso y si hay los elementos suficientes para deslindar responsabilidades que sean las instituciones judiciales las que dictaminen y emitan una sentencia para que se castigue con todo el peso de la ley”.
La experiencia del caso Ravelo, dijo, deja la percepción de que hay una insensibilidad de parte del gobierno municipal ya que aún no atienden las causas del caso.
“Definitivamente lo que le sucedió al joven José Eduardo afectó la percepción de confianza de los ciudadanos con la Policía lo cual es muy delicado, ya que la Policía en Yucatán es de las corporaciones del país que más reciben denuncias ciudadanas y eso no se debe de perder, por ello es importante, porque la seguridad inicia cuando hay una denuncia y la justicia se comienza a aplicar cuando hay una denuncia a menos que se de en flagrancia”.
El diputado dijo que es importante hacer una revisión a la cuenta pública y hacer una revisión al presupuesto de seguridad, que haya una inversión en capacitación logística y sueldos así como en políticas públicas de seguridad para darle las herramientas a las policías municipales para que pueda desarrollar una mejor calidad en la atención.
“No sólo es de mejorar la relación de la policía con la gente sino también del gobierno con la gente, donde se debe reforzar el tema presupuestal en cuestiones salariales y de oportunidades de academia y capacitación, la cual nunca es excesiva y más en materia de seguridad”.
Al reflexionar sobre el caso Ravelo, mencionó que lo más importante es cuidar para que no afecte uno de los mejores lazos de la sociedad yucateca que es la relación de la Policía con la sociedad, además de reforzar a las fuerzas de seguridad y capacitarlas.
Rafael Echazarreta adelantó que presentará una propuesta en general para fincar las bases de los siguientes 25 años en seguridad que se debe plantear de acuerdo con el crecimiento poblacional, en base a la planeación del desarrollo urbano de la ciudad.