Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2020.- Un grupo independiente de amigos motivados por las ganas de ayudar a los que más lo necesitan, son el impulso detrás de las bicicletas que Arturo Cantón y Alberto Sosa, pedalean tres veces por semana para repartir alimentos.
Montados sobre las dos ruedas de sus vehículos y bajo los rayos del sol, los jóvenes llevan sándwiches y jugos a las personas sin hogar, que pasan la mayor parte del día en el centro de Mérida.
“Antes de la contingencia incluso era más fácil, porque los podíamos encontrar recostados en los parques, pero desde que los acordonaron y no hay genre, no encuentran comida en los botes de basura ni quien les de limosna”, comentó Arturo Cantón.
El joven ciclista mencionó que su organización se basa en dividirse para ver quién cocinará y quienes se encargan de repartir. Son cerca de 30 dotaciones de tortas y jugos que arman tres veces a la semana, gracias a los donativos que reciben para poder llevar a cabo su labor.
La organización de jóvenes altruistas no tiene normbre, debido a que “no estamos formados de manera oficial, es más una iniciativa personal de los que estamos interesados en ayudar”.
“Hay muchas personas del grupo a las que les gusta ayudar a los grupos vulnerables, que en este caso son los indigentes”, que por el cierre de parques y espacios públicos, como medida para evitar la propagación del Covid 19 en Yucatán, “no tienen casa o a donde ir”.
“No puedes detener toda la vida por la gripa, que sí, puede ser mortal, pero hay otras cosas que causan la muerte, como el hambre”, mencionó el joven activista.
Arturo Cantón hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, para que tomen en cuenta a los indigentes sin hogar:
“Nadie se acuerda de ellos, cuando menos el gobierno no está haciendo nada, al contrario, los desplazan, porque ya hablamos con la Policía Municipal, pero ellos dicen que solo siguen órdenes”.