Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de septiembre de 2021.- Cerca de 20 personas, entre animalistas y rescatistas independientes, se manifestaron frente al palacio municipal para denunciar los casos de maltrato animal entre los que destaca el envenenamiento de 40 gatos en la colonia Jesús Carranza, así como el caso de la muerte de la gata Cloide de cuyo caso también hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por maltrato animal, usurpación de profesión, mala Praxis y negligencia veterinaria.
Jorge Lizama señaló que llevaron a su gata de seis meses a esterilizar a una clínica veterinaria llamada Mascoticas donde los atendió José Antonio Aguirre y su esposa Adelaida Ramón quienes le pide que le dejan a la mascota de nombre Cloide para recuperación prometiendo devolverla y enviar fotos en forma periódica para reportar el estado de salud del animal.
El señor Lizama señaló que la clínica veterinaria dejó de enviar fotos y el domingo 22 de agosto les dice que ya pueden pasar por ella, pero la mascota no estaba bien y a partir de esa noche empieza a decaer la salud de la felina.
El vecino de Altabrisa señaló que decidieron llevar a la gatita a otra clínica veterinaria en donde les dicen que tiene una fuerte infección de la que fallece el día martes 24 de agosto.
La familia solicitó la necropsia del animal en Misión animal, en dónde les indicaron que el animal nunca fue esterilizado, le ligaron un conducto intestinal y tenía el sistema reproductivo intacto, tras este acto decidieron interponer la denuncia ante la fiscalía UNATD35-GC/002344/2021, por maltrato animal, usurpación de profesión, mala praxis y negligencia veterinaria.
Por su parte, Rubí González Soberanis informó que fue hasta apenas el día de ayer que se presentó el perito de la fiscalía en el predio de la colonia Jesús Carranza donde se encontraron los 40 gatos envenenados, los agentes informaron que se realizará la necropsia de los cuerpos de los felinos como parte de las investigaciones sobre el caso.
El próximo lunes dijo, algunas de las mujeres que interpusieron la demanda por el envenenamiento de los gatos tienen cita en la Unidad de Atención a Víctimas donde se les ofreció atención psicológica.
Por su parte la rescatista independiente Elsa Arceo señaló que la próxima semana se realizará una manifestación en la clínica veterinaria Mascoticas para denunciar la usurpación de funciones y negligencia médica veterinaria, además, señaló que volverán a manifestarse en el hospital Ignacio García Téllez Ex T1 para hacer presión social contra la enfermera mata gatos Minelia Pat Gómez.
Finalmente, señaló que desafortunadamente con los resientes casos de envenenamiento y negligencia médica veterinaria Yucatán sigue siendo el estado número uno a nivel nacional en casos de maltrato animal.