Buscan recaudar mil mdp con el predial en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2020.- Hoy por hoy, la federación no ha mostrado señales de incrementar los montos o enviar partidas extraordinarias para los rubros de microempresas y así poder beneficiar a un mayor número de ciudadanos que son micro, pequeño y medianos empresarios y los cuales se han visto afectados por la actual pandemia que el país está viviendo derivado del Covid 19, destacó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social de la comuna meridana.
“Lo importante es comentar que los programas Microcréditos de Mérida están saliendo con los recursos propios del Ayuntamiento, sin ningún tipo de apoyo federal ni estatal” dijo en entrevista.
Desde el momento que se suscitó esta contingencia, el alcalde de Mérida ha instruido no sólo arrancar con las acciones de las prevenciones del Covid 19, sino enfocarse a todo lo que tenga que ver con el apoyo directo a los micro productores, es ahí donde se entregan los apoyos de la Dirección de Desarrollo Social.
“Como dijo el alcalde Renán Barrera, “no nos podemos sentar a esperar a que nos manden recursos”, señalo Martínez Semerena.
Luego de que el primero de abril, el Comité de Evaluación y Autorización de Créditos de “MICROMER”, aprobó por unanimidad las Reglas de Operación, se dieron a conocer los dos programas sociales, Compra de Insumos para Micronegocios y Créditos Sociales para Micronegocios.
El primero consiste en apoyar con cinco mil pesos a los pequeños productores de bienes y servicios, es decir, podrá beneficiar a peluqueros, costureras, cultoras de belleza, panaderos, o cualquier oficio que realice la ciudadanía, describió Martínez Semerena.
“Por ejemplo, si una costurera, que actualmente se dedica a costurar cubrebocas para surtir a la gente y no cuenta con la máquina de coser, puede aplicar para este apoyo”, dijo.
El segundo apoyo es un programa el cual tiene como objetivo brindar créditos de hasta 20 mil pesos para micronegocios que requieran la compra de materiales e insumos, la diferencia de éste al primer programa es que aplica para compra de infraestructura.
“Por ejemplo, una panadería que requiera comprar una estufa, una mezcladora y un horno, ahí ya rebasan los cinco mil pesos, por eso aplicaría a este programa”.
En este programa la persona que postule necesita contar con un aval, es importante destacar que no hay un cobro de interés de por medio, aseguró.
“El alcalde nos instruyó dar tres meses de gracia para que realicen el primer pago, una vez que aprobemos el crédito, los primero tres meses no van a pagar absolutamente nada, a partir del cuarto mes empezarán a pagar”.
Informó que dependiendo de la cantidad que se otorgue a los beneficiarios es cómo ellos van a ir pagando, es decir, si el crédito fue de 20 mil pesos, ésta cantidad se tendrá que dividir en un máximo de 24 meses.
El funcionario resaltó que, este último crédito es de un fondo revolvente, es decir, conforme la gente vaya pagando se podrá seguir prestando a otros solicitantes, “es por ello la importancia de que no se atrasen en sus pagos”, detalló.
Destacó que ambos programas tienen como “ventaja no estar dado de alta en hacienda”, por lo que va dirigido a las personas que van empezando con un negocio, por eso se les llama emprendedores.
Una vez que el negocio prospere con el tiempo, la Dirección de Desarrollo Social se encargará de canalizar el caso al área de Desarrollo Económico, donde ya podrían extender el crédito hasta 100 mil pesos a través del programa MicroMer, sin embargo, en éste si se requiere estar dado de alta en hacienda, sostuvo.
Informó que para el primer programa está destinado un fondo de un millón y medio de pesos y para el de segundo programa hasta tres millones de pesos.
“La principal afectación se está viendo con los micro y pequeño negocios, ya que las empresas grandes tienen reservas o ahorros”, puntualizó.
Destacó que se ha visto una afectación de más del 60 por ciento de micro negocios, “que incluso ya no volverían a abrir”.
Para la persona que desea más información sobre estos dos programas proporcionó el correo [email protected] en donde los solicitantes deben relatar su caso de afectación económica ante esta pandemia. También podrán marcar al número de Ayuntatel 924 4000 y al 9 24 69 00 en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.