Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 7 de septiembre de 2021.- A partir de este martes y hasta marzo próximo la LXIII Legislatura tiene como plazo para realizar los cambios necesarios a las leyes secundarias para que el matrimonio igualitario sea legal en Yucatán.
Este día fue publicado en el Diario Oficial del Estado el Decreto 413/2021 mediante el cual se modifica el articulo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de unión entre personas del mismo sexo.
Como se recordará, el pasado 25 de agosto fueron aprobados -con 20 votos a favor y 5 en contra- el cambio a dicho articulo para descartar que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, dejándolo solo como la unión entre dos personas.
A la letra, el articulo modificado señala que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica”.
En tanto, se establece el concubinato como “la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.
Una vez que los diputados realicen los cambios a las leyes secundarias relacionadas con este tema, las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio ya no tendrán que solicitar un amparo para ello.