México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc, 14 de abril de 2020.- Canacintra delegación Yucatán, aseguró que no existe una justificación para el alza en las tarifas eléctricas toda vez que los combustibles que utiliza la CFE para generar energía ha tenido fuertes disminuciones en sus costos durante los últimos 12 meses.
Mediante un comunicado de prensa, la delegación hizó énfasis en que el petróleo ha tenido bajas anuales cercanas al 70 por ciento; el gas natural, dependiente de la zona, ha tenido bajas de entre 30 y 60 por ciento, en tanto el diésel comercial –que incluye una fuerte carga de impuestos, tuvo un decremento anual en gasolineras superior al 8 por ciento.
“La Comisión Federal de Electricidad sigue la lógica impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado de aumentos en base a la inflación. Esta nueva tarifa impacta a los hogares yucatecos en un aumento del 4.51 por ciento comparada con abril del año pasado” recuerdan en el documento.
En nota aparte informamos que pese a la crisis económica que se vive por la contingencia del coronavirus, la CFE ha mantenido los incrementos a los cargos de consumo que llegan ya al 3 por ciento durante este mes, en comparación con abril de 2019.
La tarifa de 0.793 se mantuvo congelada hasta diciembre de 2019, se incrementa cada mes entre 0.002 y 0.003 puntos llegando ya a 0.837 para abril de 2020 (por cada uno de los primeros 75 kilowatss/hora), lo que representa un aumento de 0.044 pesos por cada kilowatt/hora que se consuma.
En este sentido la delegación explicó que los incrementos no tiene razón de ser, sobre todo cuando diversos países están subsidiando la electricidad a sus ciudadanos en apoyo a la pandemia por el Covid 19; incluso, hicieron alusión a la medida implementada por el gobierno de Yucatán “que está haciendo un esfuerzo por subsidiar el 50 por ciento de la tarifa de luz en los hogares más necesitados”.
Por lo anterior, sumado a la negativa de disminuir las tarifas o dar algún tipo de descuento o prorroga para el pago de las mismas, demandaron a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda para que sean solidarias con la ciudadanía y ajuste las tarifas eléctricas a la baja de acuerdo a los costos actuales de producción y no a la alza como están pretendiendo hacerlo.