Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2021 .- Debido a las restricciones de movilidad implementadas para prevenir los contagios del Covid 19, las ventas de artículos patrios y tiendas de abarrotes no resultaron como esperaban, pues de una recuperación esperada al 120 por ciento, solo se llegó al 75 por ciento de ventas, aseguró Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
En entrevista, refirió que, “desgraciadamente” no se cumplieron más que nada, por las restricciones y segundo porque la gente está pasando una severa crisis ya que no tienen una solvencia económica.
“En estas fiestas patrias debimos haber vendido hasta las 12 o 1 de la mañana en el pequeño comercio, pero como hay restricción pues hay que limitarse hasta cierta hora para trabajar. Nos acortan nuestras horas de actividades y eso perjudica mucho al sector empresarial y del pequeño comercio, eso hace que nuestras ventas no lleguen a repuntar como debe de ser”.
Explicó que las empresas que se hubiesen visto beneficiadas son las que se dedican a la comercialización de artículos patrios, además de las pequeñas tienditas, “que son las que venden refrescos, botanas, pero al vernos restringidos a trabajar, pues salimos muy golpeados y eso ocasiona que no tengamos el repunte de ventas”.
Se levanta la restricción de Movilidad
El líder comerciante manifestó que la eliminación de la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles, es bastante favorable ya que puede alzar un incremento de ventas hasta el 60 por ciento.
“Eso nos va a traer un poco de oxígeno, no al 100 por ciento, pero si nos va a ayudar bastante ya que podremos ampliar nuestros horarios de ventas. Ya actualmente muchos turistas no quieren venir a Yucatán”