Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2021.- A pesar de que se han anunciado diferentes iniciativas, en México seguimos en el esquema de la prohibición del consumo de cannabis, donde el tema se encuentra en la congeladora ya que a final de cuentas ninguna ley se promulgo ni entró en vigor y la legislación que sigue vigente es la Ley General de Salud que todavía prohíbe la cannabis, el THC y que no regula el uso del CBD, señaló José Rodrigo Rivera director general del grupo Cannaxooch, colectivo que ofrece asesoría legal para el consumo y autocultivo de mariguana.
Durante el “Plantón 420 Yucatán” que se realizó en el Parque de la Paz, el abogado señaló que ha faltado la voluntad política para que se regule el cannabis en un tema integral por todos los usos que puede tener no solamente catalogarla como un estupefaciente de acuerdo con uno de sus componentes en este caso el THC.
Es necesario dijo, que se vaya legislando con base a sustento científico, pero vemos que sigue prevaleciendo el estigma y el prejuicio, pero al final de cuentas se tiene que dar un diálogo y una negociación por todo lo que implica, pero se tiene que hacer.
Rodrigo Rivera dijo que hay demasiada incertidumbre ya que después de que no logro salir adelante la ley el proceso de legalización sigue muy ambiguo porque sigue prohibido el comercio y el suministro, pero en otros países se está desarrollando toda una industria por lo que es necesario que se regule sobre todo por los consumidores.
Aunque el estigma prevalece en nuestra sociedad dijo que conforme avance la legislación con base a evidencia científica, hay toda una industria a nivel mundial donde países como Colombia y Chile ya están empezando a exportar productos derivados del cannabis.
Para Yucatán comentó que ve una gran oportunidad en los biocombustibles y en los textiles derivados del cannabis, pero será hasta que avance en proyecto federal que se animen los congresos locales a regular el cannabis sativa L que es el específico del cáñamo que no tiene THC y si diversos usos industriales como los bioplásticos.
Las iniciativas tienen que tener perspectiva en derechos humanos, pero a la vez, un enfoque de la agenda 20-30 para crear leyes en los próximos años, que de no hacerse se tendrán situaciones como explotación de trabajadores como la experiencia histórica en Yucatán con el cultivo del henequén.
“Sería muy injusto que se repitan este tipo de esquemas con el cultivo del cannabis ya que el proceso industrial de la planta requiere de mano de obra”.
A nivel local dijo que se llevarán iniciativas al Congreso del Estado para que a su vez los diputados lo soliciten al Congreso de la Unión para tratar de empujar éste tena que se encuentra en la congeladora.
El director de Cannanxooch señaló que existen los criterios de la corte de la Organización de Naciones Unidas, pero el detalle está en que mientras no se modifique la Ley General de Salud que sigue considerando el cannabis como estupefaciente no se puede investigar que otros usos puede tener como son los medicinales, comestibles e industriales entre otros.
En el evento también se ofreció una charla sobre la historia de la mariguana en México por parte del comunicador Rafael Gómez Chi, además de que se realizó un taller para extraer tintas cannabicas y se ofreció un espectáculo circense por el colectivo Hijas de la Luna, entre otras actividades realizadas en el parque ubicado frente al zoológico del Centenario sobre la avenida Itzáles donde los más de 70 personas consumieron la planta al aire libre.