A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2021.- Las investigaciones para esclarecer el asesinato del empresario Joaquín Pasquel Mayén ocurrido en Mérida y cuyo cuerpo fue arrojado en el monte de Sierra Papacal, están en la fase final y pronto se hará justicia, informó la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).
Detalló que en breve saldrán las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del crimen, donde presuntamente están involucrados el chofer particular del ex directivo de Radio Fórmula, así como empleados del servicio doméstico, a quienes sorprendió en los momentos en que le robaban.
Las autoridades del caso detallaron que personal de la Unidad Especializada en Homicidios de la FGE, de manera coordinada con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, han realizado diversas diligencias y que no guardan correspondencia con un probable secuestro o ejecución, pero continúan avanzando en la obtención de los datos de prueba.
Además, ya realizan los trámites legales relacionados con el tema y, de manera paralela, las pesquisas que permitan seguir avanzando para esclarecer el móvil del crimen, aunque todo señala que sería el robo.
Como se recordará, luego de que la familia del empresario de 77 años denunciara su desaparición el pasado 13 de septiembre, quedó asentada la carpeta UE/305/2021 con la que iniciaron la indagatoria correspondiente.
Al día siguiente, los agentes de investigación ubicaron el cuerpo de la víctima, el cual había sido depredado por la fauna del lugar, pero pudo ser identificado por los familiares y la FGE abrió la carpeta de investigación G6 145/2021 por el delito de homicidio.
La necropsia de ley emitida por el Servicio Médico Forense confirmó que la causa de muerte de Joaquín Pasquel fue asfixia por sofocación.
En las investigaciones para resolver el crimen fueron fundamentales los indicios encontrados en la residencia del empresario, ubicada en el fraccionamiento Campestre, que fue cateada el 17 de septiembre y fueron asegurados dos vehículos BMW de su propiedad.
El cuerpo fue entregado a la familia ese mismo día y sepultado el sábado 18 en el panteón de Xoclán donde sólo asistió un hermano y un sobrino de Pasquel Mayén, mientras que el chofer y el personal de confianza que trabajaban para la víctima permanecen prófugos de la justicia.