Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2021.- Autoridades de Tekax, auxiliados por integrantes de Protección Civil del Estado, del Instituto Carretero de Yucatán y de Conagua, entre otras, trabajan en un Atlas de riesgo para el municipio, con el fin de identificar las zonas que son propensas a inundaciones durante la temporada de lluvias.
Lo anterior fue informado por el alcalde del Municipio Diego Ávila Romero, quién anticipó que la próxima semana ya se deben reunir para presentar un avance en este proyecto.
“Ya nos dimos cuenta que Tekax es una zona propensa a lluvias, queremos que antes de que termine el año podamos tener ya este proyecto elaborado. Ahorita no es agarrar dinero y reparar calles, es algo más elaborado, compren estudios hidrológicos porque esto ya tiene una fuente, un recorrido, es algo más especializado. Ahorita no vale la pena invertir en esas calles porque se van a volver a tronar”.
Hasta el momento, de las 64 comunidades que integran Tekax, Ávila Romero tiene identificadas al menos 10 que corren riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, entre ellas están Cepeda Peraza, San Felipe, San Agustín, Chan Dzinup, Alfonso Caso, Mac Yan, San Isidro Yaxché, Benito Juárez y Kantemó.
Indicó que entre los trabajos que se tienen que contemplar, además de la pavimentación de calles están la perforación de pozos y drenes para que se canalice el agua.
Ante la imposibilidad del municipio para invertir en carreteras, el alcalde indicó que ya solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y transportes para que intervenga en algunos tramos de los casi 50 km que comprenden el corredor del cono sur, espera que en breve le den respuesta.
Sobre afectaciones por vivienda, dijo que hasta el momento 100 casas afectadas en los temporales pasados recibieron promesa de ayuda del Fonden, sin embargo, hasta ahora no han recibido nada, por lo que les han apoyado con el programa Acciones de Vivienda.