Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, no cuenta con recursos para subrogar estudios de carácter urgente, denunció a través de redes sociales, la señora Lorena Rosado, quien tiene a su madre ingresada y quien requiere de un estudio especializado, que el instituto no realiza y para el cual la dependencia asegura no tener el recurso para subrogarlo.
“El día de hoy el médico de urgencias le indica mi madre la señora Guadalupe May Chan (ingresada en urgencias de la T1) que se le debe de hacer un estudio subrogado llamado ‘CPRE’ el cual se hace en una unidad privada con cargo al IMSS. Este estudio es previo a la cirugía pues de no hacerse incrementa en un 40% un mal pronóstico quirúrgico, pero resulta que no hay PRESUPUESTO”, señaló la mujer.
La señora Lorena Rosado indicó que habló directamente con el jefe de cirugía de la T1, el doctor Juan Manuel González, así como con el director, el Dr. Aldaco quienes le propusieron dar de alta voluntaria a su madre, realizarle el estudio de modo particular y posteriormente reingresarla.
“Me dieron la “maravillosa” opción de que mi mamá pida su ALTA VOLUNTARIA para que YO PAGUE el estudio que cuesta 25 mil pesos y luego reingresarla al IMSS, a palabras del jefe Juan Manuel González fueron: ¿Cuál es el problema si de antes así se hacia hace 10 años atrás sin el estudio?, compartió la quejosa.
Además, Lorena señala que su madre lleva siete días en el área de urgencias, sentada en una silla metálica a la espera de que sea ingresada a piso.
“Mi mamá lleva sentada en una silla (sí, una silla metálica no acojinada) hace siete días, en ayuno y sin agua esperando su supuesta “CPRE” cuando su mismo manual de procedimientos marca que en esa área debe de hacer UNICAMENTE DE 4 a 8 HORAS”.