Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2021.- La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado propuso este miércoles una serie de adecuaciones a al menos siete leyes de la entidad con el fin de erradicar los casos de tortura en el estado y castigar a quienes permitan este tipo de situaciones.
En entrevista, el coordinador parlamentario, Gaspar Quintal Parra recordó que tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado, como la Comisión Nacional han documentado distintos casos de tortura a manos de policías estatales o municipales, los que han derivado en algunas defunciones, por ello realizaron una revisión al marco normativo y buscan especificar más a detalle este tema.
“Nosotros nos avocamos en un estudio profundo de la normatividad referente a la tortura en Yucatán y estamos haciendo las diversas propuestas a los diferentes ordenamientos, que van desde la propia ley de salud, la ley de Comisión de Derechos Humanos, el Código Penal Local para especificar el tema de tortura, la propia ley de responsabilidad de los servidores públicos”.
Entre las leyes que impacta esta propuesta, están la de Responsabilidades Administrativas, en la que proponen castigar a aquellos servidores que permitan estas prácticas y hasta fincar responsabilidad a quienes las permitan.
Además, con la propuesta también se buscaría reformar la Ley de Víctimas, el Código Penal del Estado; la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de la Fiscalía General y la de Salud.
“Lo que proponemos nosotros es especificarlo muy bien (la tortura), sobre todo con una definición amplia, una definición que abarque cualquier tipo de situación de esta naturaleza. No solamente específica de tortura, si no por actos denigrantes, etcétera, con una visión que tienen los diversos organismos de derechos humanos para prevenir, sancionar y erradicar la tortura”, señaló.