Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2021.- Las investigaciones para esclarecer la tortura, abusos y muerte del joven José Eduardo Ravelo van por buen camino, por lo que pronto los cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida podrían nuevamente ser vinculados a proceso, informó la mamá de la víctima.
La señora Dora María Ravelo visitó este miércoles la capital yucateca para complementar parte de las investigaciones de la muerte de su hijo.
Dijo que definitivamente los policías municipales que fueron liberados están implicados en el caso y está a la espera de la fecha de la próxima audiencia en el Juzgado, así como la respuesta del Tribunal sobre el amparo de la Fiscalía General del Estado por la liberación de los elementos.
En breve entrevista a las puertas de la terminal de autobuses ADO, reiteró que confía en las fiscalías estatal y federal, mientras que el alcalde de Mérida “brilla por su ausencia” y solo busca beneficio personal con el caso de su hijo José Eduardo.
“Renán Barrera a criminalizado a mi hijo y esperemos que la justicia llegue pese a lo que él haga, me gustaría que pague por solapar a sus elementos, es mi mayor esperanza también, que esta clase de funcionarios no sigan en el poder, pues lo único que hacen es entorpecer las investigaciones, no solo del caso de mi hijo sino de otras investigaciones”.
Expresó que a casi dos meses de lo sucedido se siente triste porque quisiera que las investigaciones fueran más rápidas, pero espera que las autoridades cumplan con su deber y se castigue a los responsables.
Tras salir de las diligencias ante la Fiscalía General del Estado, detalló que recibió las pertenencias de su hijo, entre ellas los teléfonos que confirman la serie de llamadas que hizo después de salir de la cárcel municipal.
“El abogado defensor de los policías municipales argumentó que mi hijo estuvo perdido durante dos días después de salir de la cárcel y esto echa por tierra la hipótesis de que fue agredido después de que salió de la cárcel”.
Manifestó que si en determinado momento ya no quiso hablar con la prensa fue porque no quería dar pie a más comentarios maliciosos.
Sobre su defensa, adelantó que que el abogado Andrés Nieves ya no lleva el caso y ahora tiene asesores federales precisamente porque el caso se estaba volviendo muy polémico y decidió revocar la asesoría legal para dar más claridad al proceso.
Espero que con esto la gente se dé cuenta que el caso sigue y que estará pendiente hasta que se haga justicia, e independientemente del estado en que se encontrara su hijo dijo que lo que le pasó no debería haber ocurrido y menos en manos de las autoridades.
Dora María señaló que espera que los cuatro policías municipales vuelvan a ser vinculados a proceso sin embargo dijo que todo dependerá del Tribunal Superior de Justicia del Estado anta la cual interpuso el recurso de apelación la Fiscalía General del Estado pero todo va por buen camino.
En cuanto a las investigaciones del Gobierno Federal dijo que han sido muy herméticos y no quieren dar a conocer nada que comprometa las indagatorias que están haciendo, pero próximamente darán a conocer los resultados, ya que aún faltan los resultados de la necropsia que realizaron los forenses federales.
“Espero que antes de que termine el año el caso pueda resolverse y se castigue a los responsables de la violación, tortura y muerte de mi hijo”.