Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2021.- Luego de que se diera a conocer el cambio en el Reglamento para la Protección a la Fauna del Municipio de Mérida en el que se establece la prohibición para que las personas alimenten a los animales en la vía pública, activistas levantaron la voz y recaudan firmas para derogar este cambio.
En entrevista, Raúl Argaéz, uno de los promoventes de esta recaudación de firmas, señaló que esto generaría un problema, pues muchas personas deciden dejar alimento para los perros callejeros que muchas veces no lo tienen.
“Queremos que esto quede sin efecto, porque puede traer consecuencias, los animales se van a enfermar por no comer, se van a pelear. El anuncio no es bueno, porque no habla de un dueño no podrá alimentar a sus mascotas en la calle, sino que en general no lo puedes dejar en la vía publica y varias personas dejamos alimento para perros callejeros”.
Aseguró que ya se ha puesto en contacto con varios rescatistas y asociaciones que están a favor de la recaudación de firmas con el fin de que esto quede sin efecto alguno.
Es por salud pública: Renán Barrera
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera aseguró que este cambio en el Capitulo 1, articulo 26, Fracción XL del Reglamento citado indicó que “no es un tema de cuidado, puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle”.
Indicó que se busca fomentar la adopción para quienes realmente quieran cuidar de los animales.
“El hecho de fomentar la fauna en la calle puede generar afectación para ellos mismos, accidentes, es un tema de salud pública que cuidar. Precisamente por la protección a la fauna, para evitar envenenamientos es que buscamos los causes adecuados”.
En tanto, las sanciones establecidas van de entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa entre 8 mil a 448 mil pesos.