Inician trabajos de remodelación de Unidad Deportiva de la Bojórquez
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- “Fue un poco circunstancial, mi papá falleció en diciembre, él era médico”, dijo en entrevista Dhaniavaad Landazuri, quien recordó, el motivo del porqué empezó la labor humanitaria de brindar hospedaje sin costo a médicos, enfermeras y personal hospitalario, que por temor a llegar a su domicilio deciden separarse de su familia.
Dhaniaavad describió que, inicialmente su iniciativa fue una pequeña acción que intentaba nivelar todo lo negativo, ya que al inicio tampoco imaginó que esta crisis avanzara tan rápido, es ahí cuando nació la iniciativa de ayudar al sector hospitalario, que si bien recuerda, le acerca más al pensamiento de su papá, ahora difunto.
“Yo leía muchas notas de agresiones y me preocupaba la situación en general del país, nosotros no tenemos los medios que en un principio pensábamos, pero de manera muy orgánica, de pronto, nos vino a la mente hacerlo a través de Casa Bugambilia, inmueble que tenemos mi esposo y yo”.
Platicó que los doctores y demás trabajadores del sector salud, han sufrido discriminación por parte de algunos arrendadores, ya que en su búsqueda de casas para aislarse de sus familias, rechazan sus solicitudes una vez que demuestran que son personal que trabaja en un hospital.
Con la orientación de los médicos, es cómo decidieron anunciar a través de redes sociales del inmueble, la iniciativa de hospedar a médicos, enfermeras y personal hospitalario.
“Puse un banner en facebook, pero con miedo a saber cómo reaccionaría la gente”
Dijo que nunca había visto la reacción impresionante que dejan las redes sociales, ya que se sentía incrédula de ellas. Después de ver los dos 700 mil shares de su publicación es cómo supo que estaba haciendo algo bien.
Lo complicado es que que todos los solicitantes terminen de hacer el trámite para recepcionarlos. Deben de enviar vía whatssapp un comprobante de domicilio, una identificación y una copia que diga el lugar donde trabajan, además de una pequeña redacción del por qué están decidiendo aislarse.
“Nosotros hacemos una priorización, en donde tratamos de dar acceso a los que están en zona cero”.
Debido a la demanda que tiene la Casa Bugambilias, decidieron abrir tres habitaciones más, ya que al inicio del mes de abril solo habilitaron nueve.
“La gente es muy consciente en pedir esta ayuda, si se nos han acercado las personas que verdaderamente lo necesitan”.
No es un hotel, es una casa que rentamos para familias y ocasionalmente para grupos, sin embargo, ante la crisis que vive el país, la casa se quedó sin reservaciones a lo largo de todo este año 2020, detalló, después de ver toda la tristeza que dejó la contingencia epidemiológica en el mes de marzo, ella y su esposo decidieron hacer algo en abril, ¿o ayudamos a que la máquina empiece a funcionar o no va haber ningún tipo de futuro para nuestras hijas?.
Recordó que la configuración de la Casa Bugambilia fue adaptada pensando en su familia, ya que son diez hermanos y cada vez que todos decidían hacer un viaje era más factible rentar una casa que un hotel.
Al final es un acto de fe y confianza, subrayó, ya que prácticamente no conocen personalmente a sus huéspedes por temas de seguridad. A través de una videollamada, ya se ella o su esposo, entregan las indicaciones y el número de habitación de la cual dispondría.
“En estos momentos tenemos todo lleno, a mayoría de huéspedes son del IMSS y del UMAE y se quedarán hasta el ocho de mayo”.
El resto de solicitudes que han quedado truncas, es porque se han dado cuenta que pueden dejar este espacio para personas que realmente lo necesitan, y es que al inicio de la recepción de documentos, intentan que los solicitantes reflexionen.
“Creo que lo vamos hacer bien, creo que como nación, como pueblo, como estado, como ciudad, vamos a lograr hacerlo porque, somos mexicanos, ¿qué es imposible para nosotros?”
Dhaniaavad es la hija menor de una familia de diez hermanos, yucateca que desde pequeña vivió en Ciudad de México debido a que las oportunidades de trabajo de sus padres estaban en aquella ciudad. Hace unos tres años decidió regresar al lado de su esposo es por ello que como emprendedora decidió empezar su proyecto de la Casa de Bugambilias.