Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- El uso de guantes de látex y nitrilo por mucho tiempo durante el día, podría resultar contraproducente en la intención de mantener al virus del Covid 19 lejos de nuestras manos, ya que además de aumentar la posibilidad de contaminar tus objetos personales, el desgaste de los mismos podría alojar a virus y bacterias, así lo explicó la enfermera Andrea Ruelas Franco.
“Realizando una visualización mientras hacía mis compras en tiendas, fue excesiva la cantidad de personas usando guantes, desde látex hasta nitrilo que son más costosos, pero esta visualización comenzó a crecer y ser más frecuente, por lo que todos los del sector salud nos quedamos impactados por la manera en la que se utilizan”.
Egresada de la Universidad de Baja California, Ruelas Franco comentó a Quadratín Yucatán que ante la nueva costumbre de utilizar guantes para acudir a espacios públicos, como clínicas, hospitales, supermercados y sucursales bancarias, las personas pueden arriesgar su salud a través de un proceso conocido como “contaminación cruzada”, un proceso donde pasas de lo limpio a lo sucio y viceversa.
“Técnicamente lo que están haciendo es tocar lo sucio y lo limpio con los mismos guantes, pensando quizá, que tienen alguna inmunidad ante virus y bacterias”, señaló la licenciada en enfermería a través de una publicación en redes sociales, que ha recibido miles de comentarios.
Ruelas Franco recordó que el sector salud enfrenta desabasto de insumos médicos por la contingencia sanitaria, como fue el caso de la escasez de cubrebocas, provocando que los mismos trabajadores de la salud compren sus propios insumos, pero esta situación se complica si no encuentran en las farmacias: “Actualmente estamos igual con la situación de los guantes, que es parte del equipo básico de protección personal y los hospitales públicos no cuentan con ellos”.
La licenciada en enfermería descartó que sea necesario el uso de los guantes de manera regular, porque “la mayoría de la gente no sabe utilizarlos”. Explicó que en un hospital estos instrumentos tienen un tiempo de vida corto, por lo que se les da un solo uso: “Puedes utilizar los guantes en un solo paciente igual pasando de lo limpio a lo sucio, pero nunca sales de la habitación o usas los mismos con otra persona”.
Ruelas Franco respaldó la opinión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre estos insumos que brindan “una falsa percepción de seguridad” ante el Coronavirus, por lo que recomendó que para mantener a los microorganismos dañinos lejos de nuestro cuerpo, la mejor opción es el aseo de las manos y usar gel antibacterial cuando la opción de usar agua y jabón no esté al alcance.
“Quizá como sientes que tus manos están protegidas, a veces podemos asumir que la gente no se está lavando constantemente las manos, como las personas que en el trabajo los obligan a utilizar guantes, están manipulando muchas cosas y a la vez interactúan con muchas personas”, añadió sobre esta mala práctica.
La trabajadora de la salud sugirió a las empresas que en lugar de abastecerse de guantes, den a sus trabajadores espacios de tiempo para asear sus manos después de atender a cada persona, aunque esto lleve un poco más de tiempo entre operaciones. Otra alternativa sería usar un par de guantes por cliente, “pero imagínate el gasto y el desabasto que podría generar”.
Aunque dijo que pueden brindar seguridad por algún tiempo cuando se utilizan distintos guantes durante el día, recalcó que la mejor manera de evitar contaminar los objetos personales, como llaves, celular y cartera, es “salir de casa con la menor cantidad de objetos posibles” y así no correr el riesgo de manipular objetos que van de regreso al interior de nuestra casa.
Agregó que sin importar el material con que sean fabricados, el látex y el nitrilo después de un tiempo prolongado de exposición a superficies, texturas o químicos como alcohol y gel antibacterial, crea desgaste y porosidad: “está comprobado que los virus y bacterias pueden alojarse en esas porosidades”.
Por último, la enfermera Andrea Ruelas recomendó que además de extremar las medidas de aseo, durante el periodo de contingencia y ante la amenaza de contagio por Covid 19, las personas deben quedarse en casa y si es necesario que salga una persona, solamente sea por lo escencial, para que sea más fácil llevar a cabo medidas de desinfección en la ropa, manos y objetos personales.