Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2021.- Las lluvias torrenciales que afectaron el poniente de la ciudad el pasado martes por la tarde podrían volverse a repetir el jueves y el viernes por la presencia del frente frio número 2 se mantiene cerca de la península, informó Juan Vázquez Montalvo Meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
De acuerdo con las estaciones climatológicas de la UADY, en la zona poniente se registró una precipitación pluvial de 113 litros por metro cuadrado y de acuerdo con la experiencia por cada 100 litros por metro cuadrado de lluvia el manto freático sube de 35 a 40 centímetros.
Esta situación, señaló el especialista, dejaría el manto freático a 3.5 metros sobre el nivel crítico que se vivió el año pasado por lo que la suma de la temporada de lluvias y frentes fríos, una onda tropical, una baja presión y en el peor de los escenarios el paso de un ciclón tropical, podría ocasionar una inminente inundación.
“Es importante que la ciudadanía sepa que aún estamos en riesgo de que rebose el manto acuífero que pudiera ser ocasionado por el choque de un frente frio y una masa de aire caliente que ocasionaría lluvias torrenciales sobre todo en el poniente de la ciudad”, señaló.
Vázquez Montalvo, dijo, ya está muy bien delimitada la zona cero de la ciudad, desde la avenida Itzaes hasta la calle 60, todo el norponiente de la ciudad donde se concentra el 70 por ciento de la población, zona que se ha convertido en una gran plancha de concreto que permite una menor filtración del agua de lluvia.
Para mañana jueves y viernes se esperan lluvias torrenciales en varias partes del estado y particularmente en el poniente de la ciudad de Mérida, por lo que se podrían volver a repetir las lluvias torrenciales en periodos cortos de tiempo.
El especialista indicó que se reportó que las zonas bajas como el llamado malecón de Pensiones, el Parque del Poniente y la sascabera de San Marcos, entre otras zonas, ya volvieron a tener niveles a agua como los del año pasado.
El meteorólogo señaló que hasta el momento, no se tiene el registró de cuánto subió el nivel del manto freático ya que se tiene que esperar 72 horas para que se de el escurrimiento natural del agua y será hasta el próximo lunes cuando se realice la medición correspondiente.
De acuerdo con Protección Civil municipal no se dio ninguna emergencia por casas inundadas por las lluvias torrenciales que afectaron la ciudad el pasado martes. Hasta el momento sólo una cuarta parte del estacionamiento de Plaza las Américas continúa inundado.