Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA. Yuc., 7 de octubre de 2021 .- “Creemos que Yucatán merece muchos más Pueblos Mágicos, vamos a seguir peleando por tenerlos, ahora hay siete expedientes en proceso y todo dependerá del Gobierno Federal”, reveló la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
En entrevista, adelantó que el municipio de Tekax, ubicado en la zona sur de la entidad, está en evaluación para convertirse en Pueblo Mágico y de esta manera añadirse a los cuatro ya existentes que son Izamal, Valladolid, Maní y Sisal
“Tekax y otras localidades están en el plan de trabajo, ya se están integrando expedientes para poder llevarlos a la Secretaría de Turismo Federal y ojala podamos obtener más nombramientos de Pueblos Mágicos”, reveló la secretaría.
Para ejemplo de que Tekax merece el nombramiento, añadió que ha sido un caso de éxito, ya que en el 2019 crecieron el 300 por ciento en turismo, gracias al desarrollo de producto turístico.
Fridman Hirsch manifestó que el turismo rural es un eje fundamental del turismo sostenible, que es una práctica que se ha implementado desde el inicio de su administración, en ese sentido, también mencionó a Sinanché y Las Coloradas, como posibles localidades a convertirse en Pueblos Mágicos.
“Sabemos que el turismo se tiene que hacer más responsable y más incluyente. La sostenibilidad tiene que ver con la preservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales, lo que permitirá llevar beneficios a estas comunidades rurales y brindar nuevas experiencias a los visitantes para preservar la cultura maya”, concluyó.