Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2021.- Vengo a pedir el refuerzo del Gobierno del Estado, del Congreso y de la Fiscalía para que puedan tener avance las carpetas de investigación en materia de violencia contra la mujer, aseguró la activista, Olimpia Coral Melo.
En rueda de prensa, realizada en el Congreso del Estado, señaló que desde hace dos años en Yucatán hay al menos 180 carpetas de investigación que no han tenido acceso a la justica, de ellas, 102 son casos de violencia sexual, de las cuales 97 fueron cometidas por las exparejas de las denunciantes, uno de ellos es servidor público.
“Hoy, no vengo a levantarle la mano a ningún partido político, ni a respaldar ninguna campaña legislativa, ni a algún diputado, vengo a levantar la mano a mis compañeras que han sido juzgadas por manifestarse, por exigir derechos. Vengo a pedir refuerzos para que termine la violencia y la misoginia con la que se trata a las mujeres”.
La también fundadora del Frente Nacional para la Sororidad recordó que hasta el momento, en materia legislativa, en Yucatán no se ha avanzado en la ley Olimpia, no se ha realizado la dictaminación correspondiente, por lo que también pidió a los legisladores tengan la voluntad, sean del partido que sean, para garantizar el acceso a la justicia en materia de violencia digital.
Asimismo, exhortó a que hagan caso a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de aborto, con el fin de tener un marco jurídico conforme a derechos humanos.