Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2021 .- Luego de que el pasado miércoles 20 de octubre los padres de María José R. C., levantaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), el ombudsman Miguel Sabido Santana, señaló que ya se han interpuesto medidas cautelares tanto a la Fiscalía General del Estado (FGR) como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista, explicó que estas medidas cautelares van encaminadas a que la FGE otorgue todo el acceso a la información de lo que se está realizando en las carpetas de investigación a la familia y a su representante legal.
En tanto a la SSP, dijo que es para que se abstengan de realizar medidas de vigilancia a la familia, debido a que una de las quejas interpuestas por la tía de María José R. C. señala que son objeto de persecución por parte de elementos de la corporación policiaca.
“Una hermana de la mamá interpuso una queja porque manifiesta que sienten que están siendo hostigadas y perseguidas por elementos de la SSP, señala que hay patrullas que las están siguiendo a todos lados y pues temen que puedan ser detenidas u objeto de alguna situación irregular por parte de la policía”, detalló el presidente de la Codhey.
En cuanto a la queja que interpusieron los papás, aclaró que, en ese momento, la FGE no les había dado acceso a la carpeta de investigación, y que desconocían las diligencias que han estado haciendo así como todo el desarrollo del proceso.
“Vamos a estar pendientes de cómo se va integrando la carpeta, el día de ayer personal del área (de Codhey) se comunicó con la familia para informarles que ya se habían emitido estas medidas cautelares para ponernos a su disposición y apoyarlos en el proceso que están llevando”.