Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2021.- Más familias yucatecas resultan beneficiadas con la entrega de maíz para autoconsumo, dentro del programa de “Seguridad Alimentaria” para apoyar a quienes más lo necesitan ante la pérdida de los cultivos de este grano a causa del huracán “Grace” y el incremento en su costo por escases.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, continúo con la distribución del maíz en los municipios de Cenotillo, Ixil y Xocchel, en los que se entregaron cerca de 2 mil sacos de 20 kilogramos, los cuales serán utilizados para elaborar diversos alimentos.
Hay que recordar que, mediante este programa se está respaldando a familias de 75 municipios del estado a través de la repartición de 448,500 bultos, es decir, unas 8 mil 900 toneladas de maíz, lo que representa una inversión de 61 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
Acompañado del alcalde de Cenotillo, Ángel Cardoz Fernández y de la diputada local, Pilar Santos Díaz, el titular de la Seder resaltó que el Gobernador Vila Dosal ha realizado esfuerzos importantes para que las familias accedan a más de estos esquemas, a pesar de los recortes presupuestales, y un ejemplo es este programa al que se le destinaron 61 millones de pesos.
La estrategia de Seguridad Alimentaria ha permitido que este sector de la población ahorre, ya que el precio del maíz en el mercado ha incrementado significativamente, pero estas acciones permiten que más personas accedan a estos insumos sin gastar tanto, comentó el funcionario estatal.
En su mensaje, Díaz Loeza agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Seder, ha estado brindando semillas de frijol Jamapa para siembra, en beneficio de 6 mil hogares, así como 3 mil paquetes de simiente de chile habanero, para los agricultores que resultaron afectados con el reciente paso del huracán “Grace”.
“La Secretaría cuenta con diversos programas, todos encaminados a elevar la producción del campo, como las abejas reinas, así como el programa de perforación de pozos para riego o el programa de ‘Veterinario en tu rancho’, que ofrece ayuda de médicos a los pequeños ganaderos que cuenten con algún problema de reproducción en sus unidades”, abundó el funcionario estatal.