Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2021.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco aseguró que se deberían fincar responsabilidades y sancionar a quienes cancelaron el contrato para la construcción del Hospital de Ticul, pues esto generó un grave daño al estado.
En su caso particular, anticipó que ya analiza el tomar acciones legales contra quienes cancelaron el contrato con la empresa Marhnos, pues además no tener las facultades para hacerlo, debido a esto se dilipendiaron su nombre.
“Celebro que por fin vaya a terminarse el hospital, el tiempo pone a cada quien en su lugar. Nosotros iniciamos un proceso que fue aprobado por el Congreso en su momento, hicimos un concurso de PPS, lo ganó la empresa Marhnos. Al final la empresa llevo a un proceso nacional y hasta internacional por el que se tenían que pagar más de 700 millones de pesos, esto por una omisión del Gobierno anterior, de Rolando Zapata, por cancelar un contrato, que no tenía la facultad de cancelarlo”.
Ortega Pacheco señaló que debido a esta decisión de género un daño al estado de más de 10 años, por lo que, insistió, se deberían fincar responsabilidades.
A pregunta expresa, señaló que deben ser sancionados quienes ejecutaron la cancelación, pues dijo, fue una “gravísima irresponsabilidad, mucho tiempo después, lamentablemente, las autoridades nos dan la razón y lo que debemos celebrar es que ya va haber hospital”
“Todos los que tuvieron que ver en el acto definitorio de cancelación del contrato como tal, me imagino que fue una instrucción de la cabeza del ejecutivo, en este caso el Gobernador”.
La actual diputada federal recordó que en su momento decidió que el hospital se construyera en aquel municipio por tener una ubicación estratégica para atender emergencias y así evitar perdida de tiempo en traslado de pacientes.
Apenas el jueves pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal fue testigo de la firma entre la Secretaria de Salud y Marhnos para la entrega del edificio y los terrenos, mismos que serán terminados y operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.