Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2021 .- A raíz del asesinato de José Eduardo Ravelo, quien presuntamente fue agredido por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) supervisara centros de reclusión temporal en todo Yucatán.
Lo anterior fue informado por el presidente del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, por lo que de una manera aleatoria en los últimos dos meses visitaron 30 cárceles públicas, incluidas las dos de Mérida (una de la PMM y otra de la Policía Estatal), la de Progreso, Kanasín, Valladolid, entre otras.
“Como todos los años, la Codhey realiza las supervisiones a las cárceles públicas, y en este año en particular se efectuó una segunda supervisión y estamos procesando toda esta información junto con la CNDH para emitir un informe al respecto”.
Como adelanto, comentó que las cárceles públicas “están en muy malas condiciones”, y el problema se repite cuando existen cambios de administración municipal: “a nosotros nos pasa, hemos capacitado a policías de municipios y al poco tiempo se renueva el grupo y esa capacitación no surte efectos”.
Comentó que las violaciones a los derechos humanos de los reclusos, muchas veces se propician desde el momento que son detenidos, por la falta de seguridad jurídica, de valoración de un médico, de registro de entrada y salida, e incluso por las malas condiciones de higiene y problemas con la infraestructura de los centros de reclusión.
Sabido Santana indicó que aún no cuentan con una fecha para hacer público el informe, sin embargo, adelantó que debe estar listo antes de que concluya el año presente.