A prisión acusados de homicidio en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2021 .- Maestros jubilados y pensionados, que integran El Movimiento Hormiga, exhortan a sus compañeros a unirse a la asociación cuyo objetivo es la lucha que emprendieron contra el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.(ISSTEY) por la reducción de sus pagos.
Este 2021 es el segundo año de afectación y disminución de cerca del 16 por ciento del salario que perciben del ISSTEY. Desde el 29 de octubre del 2019, al caer los primeros depósitos, comenzó a surgir la inquietud entre ellos, pues la cantidad era menor a lo que correspondía.
“Este es el segundo año que nos afecta las acciones del ISSTEY. Ya tenemos nuestra asociación, falta que se registre ante el SAT, Y entre las planeaciones que estamos pensando es informar a los compañeros. Que pidan a sus delegados que trabajen a favor de ellos. Queremos darles asesoría, capacitación”, señaló en rueda de prensa, Emmy Sosa Novelo, vocal del Movimiento Hormiga.
Como contexto, recordó que, incluso, existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Contra María Isabel Rodríguez Heredia, directora general del ISSTEY, para que se investiguen sus acciones en el pago incompleto a los pensionados desde hace dos años.
Al finalizar, señalaron que son poco más de 7 mil los jubilados afectados y los que iniciaron algún proceso legal, ante el presunto recorte, y que integran el Movimiento son cerca de 350 por lo que se espera una ola de más afiliados.
Entre los que conforman el movimiento están Laura Dortha Escofie como presidenta; Sandra Rodríguez Ortega, secretaria; Raúl Medina, tesorero y Roberto Vázquez Ceballos, vocal.