Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2021 .- A un año de las terribles inundaciones que sufrió el Fraccionamiento Las Américas, al norte de la capital yucateca, por el paso del huracán Delta, algunos vecinos revelaron que el Ayuntamiento de Mérida solo realizó “algunas” acciones al momento para sobrellevar la situación, dejándolos inconformes y preocupados.
“La verdad es que no vi que hicieran mucho, el agua se fue con el tiempo porque la absorbió la tierra. Realmente solo daban largas en cada junta y la frase que utilizaban mucho era ‘vamos a enfocarnos en lo inmediato y después vemos a largo plazo’”, dijo para Quadratín Paul Reyes.
Por su parte, Alejandro Yeñadaki, otro habitante de la calle 47A con 98B, recordó que fue uno de los más afectados, pues la inundación abarcó más de 20 centímetros del nivel del suelo; también reportó que la comuna realizó un trabajo “inconcluso”.
“Después de que sucedió, nos dieron el espacio para poder platicar, con la finalidad de llegar a un acuerdo para que nos dijeran que las inundaciones no volverían a pasar, pero al final, según lo que nosotros vimos, las cosas que empezaron a hacer se dejaron a medias a los dos meses”, detalló el vecino.
Explicó que las cuadrillas de servicios públicos municipales “comenzaron a realizar un aljibe en una zona verde, pero la dejaron y no regresaron”, sin embargo, como no ha vuelto a llover de manera constante, los vecinos no han tenido la necesidad de reunirse nuevamente, pero no descartan que podrían volver a tomar acciones (en dado caso que ocurra otra inundación).
Para Paul, es la misma situación, pues reveló que, a una esquina de la calle 47A por 98B y 98A1, los trabajadores municipales construyeron “una cisterna para recaudar agua, pero no es lo suficientemente grande”, por lo que teme que con el primer ciclón o tormenta tropical vuelva a ocurrir el lamentable hecho.
“Cuando empezaron las lluvias de este año, vimos nuevamente movimiento, empezaron a limpiar los pozos. Pero sin duda, si volviera a suceder tomaríamos las mismas medidas de manifestarnos y pedir explicaciones a la Japay, Sadasi, al Ayuntamiento y todos los que estuvieron involucrados”.
Finalmente, una tercera voz coincide con las declaraciones, pues Gaby Barroso, quien habita sobre la calle 57 D, platicó que sus afectaciones no fueron tan severas que el resto de vecinos, aún así, teme que vuelva a ocurrir, ya que asegura que se necesita más que una limpieza de alcantarillas para prevenir estos fenómenos.
“Francamente, no solo se trata de que vengan los empleados del Ayuntamiento, este año por ejemplo, encharcaron algunas zonas pero ¿Qué hubiera pasado si un huracán hubiera llegado?”, lanzó la pregunta.
Cabe destacar que según los resultados del “Diagnóstico rápido de afectaciones del Huracán Delta en el Fraccionamiento Las Américas”, publicado por el Comité Vecinal y Asambleas Ciudadanas MID, el pasado 9 de octubre del 2020, en total se inundaron 622 viviendas, de las cuales 393 fueron de una planta, en donde viven mil 160 de las mil 952 personas.
De este número total de vecinos afectados, el 96.1 por ciento manifestó que se inundó la calle donde se encuentra su vivienda, mientras que el 94.3 por ciento dijo que no era la primera vez que una situación similar sucedía en Las Américas.