Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2021 .- En Yucatán, la incidencia del cáncer de próstata es alta pues la Secretaría de Salud Federal reporta 13 casos por cada 100 mil hombres, índice que está por arriba de la media nacional que es de 11 por cada 100 mil. Por lo que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en fallecimientos por este padecimiento.
De acuerdo con especialistas, los mayores riesgos de una detección tardía aumentan para los pacientes con obesidad o una cardiopatía cardiovascular. También, hay una incidencia de pacientes con cáncer de testículo y de pene.
“El paciente ha llegado con seis meses de retraso para atenderse por un cáncer de pene, ¿Cómo es posible eso? sí todos los días lo ven al ir a orinar y por lo menos cuatro veces al día pueden ver que hay una bolita o una lesión”, dijo en entrevista Williams Niño Najera, director general de la Clínica de Urología UROSUR.
Explicó que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer los tres tipos de cáncer más comunes. Después de los 55 ó 60 años se alcanza el pico de incidencia de este mal. En hombres de 80 a 90 años, el riesgo es del 70 por ciento, pero la mayor parte de los tumores de próstata en etapas muy avanzadas de la vida no son clínicos y no se detectan.
Tipos de diagnósticos para cáncer de pene, próstata y testículos
El diagnóstico para el cáncer de próstata se hace con la medición de antígeno prostático en sangre, se valora el tacto rectal y si es necesario ultrasonido o resonancia magnética. Según los resultados, se decide hacer o no una biopsia para confirmar o descartar el cáncer.
Para diagnosticar el cáncer de testículo, el médico debe palpar los testículos para detectar hinchazón o sensibilidad, el tamaño y la ubicación de cualquier protuberancia. Además, el médico examinará detenidamente su vientre (abdomen), ganglios linfáticos y otras partes de su cuerpo en busca de cualquier signo de que el cáncer se propagó.
Algunos signos de cáncer de pene son un cambio en la piel del pene, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón. Para ello el médico debe realizar una exploración.