Ruta Copó-La isla, de las más utilizadas por usuarios de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- La mente emprendedora del señor Edgard Humberto Cardeña Rodríguez y las ganas de sacar adelante a su familia, han minimizado cualquier clase obstáculo que su discapacidad pueda presentarle, pues desde hace más de 10 años, con la ayuda de su motocicleta adaptada para una silla de ruedas, ha realizado una gran variedad de negocios como el perifoneo, fletes y transporte particular.
Con este espíritu innovador, desde hace cuatro años don Edgard creó E-Codis, un modelo de negocio en el que brindan servicio de rellenado de tanques de gas, para garantizar a los vecinos del oriente de Mérida que sus cilindros “no estén ordeñados”, llevándolos hasta la puerta de su casa en cuestión de 30 minutos.
El nombre de la empresa es una abreviación de las palabras “Emprendedores con Discapacidad”, pues Cardeña Rodríguez, al igual que su esposa María Guadalupe Cruz Martínez, conocida como doña Lupita, son dos personas con discapacidad motriz, lo que los obliga a andar diariamente en silla de ruedas.
“Él es el de la mente maestra, como siempre ha andado en moto siempre se ha renovado, pero hace dos años trabajamos juntos en esto porque la clientela le ganó”, comentó doña Lupita a Quadratín Yucatán, sobre la microempresa que juntos han hecho crecer.
El respeto y la simpatía de ambos, caracterizan la calidad en el servicio de E-Codis, que opera desde las 7 de la mañana, a través de whatsapp, donde a través de un mensaje o una llamada, solicitas el viaje a la dispensadora de gas que te quede más cercana:
“Tú puedes elegir a qué gasera te llevamos, la ventaja es que también puedes elegir cuánto vas a rellenar” como en las gasolineras.
“Los camiones de gas te obligan a bajar un tanque lleno, pasan una vez al día y te cuesta cerca de 500 pesos, con nosotros rellenarlo te cuesta alrededor de 360, más los 40 del servicio, hasta se sorprenden porque les sobra (…) en otras ocasiones nos han contado que piden su tanque de gas en la mañana y se los llevan hasta la noche”, comentó doña Lupita.
E-Codis “surgió por la necesidad” de los vecinos, asegura don Edgard, quien hace algunos años descartó a su esposa iniciar un negocio “como una pollería o una carpintería, porque eso no lo necesitaba la gente”, ahora, trabajando jornadas dobles y realizando hasta seis servicios de recarga de gas al día, cada uno, mencionan que a veces “no da chance ni de comer”.
Aparte del transporte de gas LP, los motociclistas de E-Codis brindan servicio de transporte, llevan a personas a los tianguis, clínicas médicas o a hacer los mandados, pero con la actual contingencia por la propagación del Coronavirus Covid 19 en Yucatán, los usuarios de este otro servicio han bajado.
Aunque la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán no menciona nada acerca del traslado de gas LP, don Edgard comenta que han tenido acercamiento con Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), quienes lo han asesorado con medidas de seguridad para el traslado de los cilindros:
“Nos dijeron sobre llevar un extintor con los papeles en regla, no llevar los tanques acostados para que no se salga la válvula, llevar a una persona por tanque, evitar trasladar a niños cuando tengamos el servicio y asegurar el tanque cuando lo llevamos”.
Sobre la posibilidad de verse involucrados en un accidente de tránsito, doña Lupita indicó que conducen con mucha precaución y cuando van de regreso todavía más, “hasta bajamos la velocidad”.
Al mismo tiempo, descartó haber tenido algún tipo de conflicto con la Policía Estatal por el traslado de los cilindros, aunque admitió que en una ocasión un tanque se desfondó después de rellenarlo, pero “después el dueño nos comentó que lo compró en un tianguis y estaba en mal estado”.
“La gente cree que es como las películas, que si se sale el gas va a explotar, pero no, incluso le puedes encender un cerillo y va a salir la flama como un soplete pero no va a estallar porque la presión va hacia afuera”, agregó Cruz Martínez.
El siguiente paso de E-Codis es bastante visionario, don Edgard planea crear una aplicación movil para brindar el servicio y emplear a más gente con discapacidad, aunque considera que cualquier persona podría trabajar con ellos, siempre y cuando quiera colaborar con el proyecto.
Emprendedores Con Discapacidad brinda servicios de relleno de gas LP entre las colonias Salvador Alvarado Oriente, Melchor Ocampo, Los Reyes, Pacabtún, Fidel Velázquez, Amalia Solorzano, Emiliano Zapata Oriente, Mayapán y Polígono 108, ofreciendo un servicio rápido y eficaz. Puedes contratar los servicios de don Edgard y doña Lupita a los números 9991538511 y 9999931799.