Se despide Nuria Diosdado, leyenda de la natación artística en México
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- El Club de Fútbol Venados de Mérida seguirá luchando “hasta el último momento” por mantener la Liga de Ascenso, que en días recientes fue suspendida por la presidencia de la Liga Mx hasta por cinco años, bajo el argumento de que muchos equipos que integran el circuito no cumplen con las certificaciones necesarias para poder llegar a la Primera División.
En entrevista con Quadratín Yucatán, Luis Miguel Salvador, director deportivo del equipo, mencionó que acabar con la posibilidad que tenían los equipos para ascender, fue una decisión “lamentable en todos los sentidos” para el fútbol y representa “un castigo muy fuerte” para todas las aficiones.
Mencionó que la Liga Mx demostró su “prisa” por tomar la precipitada decisión, pues apenas el lunes citaron a los dueños de equipos de Ascenso y el viernes ya se tenía un veredicto final.
Consideró que este “retroceso” fue un golpe duro a la planeación y estructura que el equipo yucateco había propuesto a mediano plazo, para convertirse en “una franquicia que pueda jugar en primera división”.
Sobre el nuevo cambio al torneo, comentó que los Venados se mantuvieron siempre con su voto y “levantando la mano para que esto no procediera”, aunque “desgraciadamente hay mayorías”. Destacó que es importante saber “qué les vendieron” a los equipos de Primera División, para tomar esta decisión.
“Es difícil saber, nosotros no estuvimos presentes en la asamblea de Primera División, así que no sabemos cómo se los plantearon, pero fue una votación apretada, lo que quiere decir que no hay un convencimiento absoluto de este proyecto”
El director deportivo del equipo astado, opinó que abolir el descenso y el ascenso rompe con la esencia del fútbol, “donde normalmente hay un premio para el que hace bien las cosas y un castigo para el que las hace mal”, y fustigó que el equipo que desciende “no es porque hizo las cosas mal en un año, sino porque las ha hecho mal durante tres”.
“Los que estamos en ascenso siempre estamos peleando por esa posibilidad de subir”, mencionó, pero ahora los que están en Primera División “no se preocupan” porque ya no habrá descenso que los castigue.
La Liga Mx anunció la creación de una Liga de Desarrollo, cuyo objetivo aún no es claro para ningún equipo que integrará el circuito. Luis Miguel Salvador, indicó que hasta el momento, Venados FC desconoce “cómo va a funcionar, cuáles son las reglas y cuál será la estructura”.
Admitió que ante la sorpresiva decisión, solo les toca esperar a que el tema se resuelva para saber la opinión de los dueños del equipo, sobre si habrá un replanteamiento de objetivos o seguirán trabajando “para llevar la primera división a Mérida”.
Auguró que los efectos de eliminar el descenso se comenzarán a notar en un plazo corto, “sobre todo en primera división”, pues los equipos comenzarán a realizar reducción de sueldos y no habrá inversión: “ya quiero ver los estadios cuando sea la jornada 10 y los equipos de abajo no peleen, porque ya no alcanzan a los de arriba, quién los irá a ver”
El directivo aseguró que el ascenso es “indispensable” para el desarrollo de jugadores y suspenderlo disminuye sus posibilidades de llegar a la titularidad de un equipo de primera, por lo que cree que se debieron realizar mesas de trabajo, para idear un mejor proyecto distinto al anunciado el viernes.
“Se podía sacar un mejor proyecto, un mejor formato o una mejor estructura, pero la decisión habla de que no quieren que esto pase”, agregó. “Si quieren que no haya descenso, pero que haya ascenso”.
En cuanto a los jugadores de Venados, mencionó que ese tema queda en “el limbo”, pues la mayoría tiene contratos hasta mayo y muy pocos hasta diciembre, por lo que al terminar los mismos, podrían encontrar otras ligas que los reciba y les ofrezca la posibilidad de subir de división.
Sobre la posible afectación al rendimiento del fútbol nacional, para enfrentar justas internacionales como la Copa Mundial y las Olimpiadas, Luis Miguel Salvador concluyó explicando que el hecho de que “el jugador joven compita y tenga esa presión de jugar por un ascenso o que está peleando por un descenso, también sirve para formar en circunstancias difíciles, pero ahora habrá una zona de confort que se verá reflejada en el rendimiento”.