Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- Pese a que las cifras de casos confirmados son mayores al 2019, durante las últimas semanas se ha reducido notablemente la presencia de dengue e influenza en Yucatán.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la última semana solo se han confirmado tres enfermos de dengue, llegando a los 125 enfermos. Del total, 43 representan dengue no grave; 80 con signos de alarma y 2 graves.
Si bien los pacientes no se han incrementado notablemente, el incremento respecto al año pasado representa más del 150 por ciento, pues durante la semana epidemiológica 15 del 2019, solamente se tenía registro de 10 pacientes confirmados.
Los municipios donde se tiene mayor presencia de esta enfermedad son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Dzitás.
Pese a la baja, las cifras confirman que el dengue ya no es una enfermedad estacional, por lo anterior, la Secretaría de Salud de Yucatán, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante esta enfermedad, por lo que invitó a los yucatecos a desechar todos los recipientes que puedan ser posibles nidos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o chikungunya.
Hasta el pasado 5 de abril se informó la nebulización de 22 mil 957 hectáreas; 2 mil 247 viviendas fueron rociadas y la instalación de 117 mil 193 puntos de control larvario. En materia de descacharrización, indicaron se logró recolectar un total de 224 toneladas de cacharros en distintos municipios del estado.