Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- La bicicleta, comparada con otros medios de transporte público, disminuye las posibilidades de adquirir el virus de Covid 19, pues las personas que aún tienen que salir a bordo de ellas para laborar durante la contingencia sanitaria, corren menos riesgo que quienes aún usan el autobús o un automóvil particular, declaró Everardo Flores Gómez, en una entrevista para Quadratín Yucatán.
En el Día Mundial de la Bicicleta, el miembro fundador del colectivo CicloTurixes lamentó que en muchos países se estigmatice el tema de su uso, a través de estudios que sostienen que el coronavirus puede vivir en el aire hasta por tres horas, por lo que no recomiendan salir al exterior en este medio de transporte durante la expansión de la pandemia.
Tras lo anterior, llamó a que si en estos momentos no se puede promover el uso de la bicicleta, por lo menos no se demeriten sus beneficios, ya que continúa siendo una herramienta de traslado para las personas que por necesidad tienen que salir de su casa.
En distintas ciudades de México, con la llegada de esta enfermedad, se están implementando propuestas como hacer ciclo carriles temporales, para que la gente circule con seguridad en su bicicleta, ya que uno de los principales impedimentos para su uso habitual es el miedo a los autos y su exceso de velocidad, sin embargo, en Yucatán aún no figura alguna iniciativa de este tipo.
“Aquí en Mérida, no hay una política pública que impulse el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero la buena noticia es que tampoco ha habido alguna restricción por parte de las autoridades”.
El ciclista urbano manifestó que diariamente va al trabajo en bicicleta, pero desde que inició la contingencia, notó un cambio en el flujo del tránsito vehicular: “yo me voy a la chamba en bici y sí puedo notar que en muchas avenidas, precisamente porque hay menos autos y menos tráfico, los coches van más rápido de lo normal, lo cual es contraproducente para la gente que anda en bici”.
Destacó que enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión son antecedentes médicos de las víctimas mortales del coronavirus, mismas se pueden prevenir con una buena alimentación y el uso constante de la bicicleta.
Reconoció que aunque en Mérida existen espacios seguros para su uso de manera recreativa, los cicloturixes siempre han exhortado a las autoridades a tomar en cuenta este medio de transporte, como uno de los más benéficos para el medio ambiente, ya que no gasta gasolina y aparte favorece la salud a través del ejercicio.
Recordó que el pasado 11 de marzo fue la última rodada que realizó el colectivo, lo que los mantiene un poco tristes, pero por otro lado aseguró que esperar a que pase la contingencia es un acto responsable para ayudar a que pronto regresen a las calles.
Everardo espera que al terminar la contingencia, más personas se sumen al uso urbano de la bicicleta, aunque instó a permanecer en casa a quienes aún siguen realizando actividades recreativas con este vehículo.
“El deseo y el llamado es a que no volvamos a la normalidad después de esta pandemia, y ojalá que esta sea una lección para cambiar muchos hábitos, entre ellos el de la movilidad”, finalizó.