Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2020.- Al menos tres directivos del Comité Ejecutivo del Frente Unico de Trabajadores del Volante de Yucatan (FUTV) han sido beneficiados dentro de la lista de apoyos que otorgará el Gobierno Estatal, por lo que agremiados al sindicato exigen que sus líderes renuncien a ese recurso y que las autoridades tomen cartas en el asunto para que el dinero llegue a quienes en realidad lo necesitan.
A partir de este sábado, el Gobierno de Yucatán dio a conocer la lista de personas que serán acreedoras a los diversos beneficios que entregarán como parte de los programas económicos para hacer frente a la crisis que deja el coronaviris por el cierre de la mayoría de actividades y trabajos, entre ellos la disminución de taxis.
Entre los ciudadanos que fueron seleccionados se encuentran personas que su situación económica no es tan precaria como miles que no tuvieron la oportunidad de ser elegidas acorde al proceso que utilizó la autoridad estatal.
Esto detonó el malestar de ciudadanos, entre ellos quienes forman parte del gremio del FUTV, quienes denunciaron públicamente que pese a que miles de socios que realmente enfrentan un panorama crítico en sus casas al quedarse sin empleo y sin dinero llevaron sus escritos para que el Comité Ejecutivo los registrara, pero los únicos que salieron beneficiados en las listas fueron sus líderes.
“Entendemos que no todos entraríamos al programa, que algunos de los socios podrían tener acceso a un recurso para sobrellevar esta gran crisis, pero el gremio esta indignado, porque es una vergüenza, una desfachatez que de manera cínica nuestros jefes sean los que se registraron y a quienes eligieron para darles el apoyo cuando no lo necesitan y ganan dos o hasta tres veces más que nosotros”.
Aseguraron que hasta el momento tienen detectados a tres directivos de FUTV: William Emilio Presuel Morales, secretario de Actas y Acuerdos; Roger O. Paredes Buenfil, de la sección de Autoaseguramiento y José Luis Luna May, de la sección de Defunción, cuyos nombres aparecen en las listas de apoyos del Gobierno Estatal.
“Hacemos un llamado respetuoso a los directivos que salieron en la lista y que no necesitan los apoyos, a que por voluntad propia no agarren el dinero, renuncien al beneficio para que el gobierno lo canalice a quien en verdad lo requiere, sea del gremio o no, y segundo, que las autoridades tomen cartas en el asunto para que, pese a los errores que tuvieron en la selección de beneficiarios, corrijan, den marcha atrás, que llamen a rendir cuenta o los investiguen y no le otorguen los apoyos a ciudadanos que descaradamente se registraron sin que en verdad estén en precariedad”.
Uno de los agremiados dijo que hasta el momento el secretario general, Héctor Alberto Fernández Zapata, no se ha acercado a los socios y que es cuando en realidad lo necesitan. Por el contrario, manifestaron, sigue cobrándoles las cuotas para que los mismos directivos que ganaron los apoyos del Gobierno Estatal reciban su sueldo sin ningún problema.
“Hasta el momento tenemos que seguir pagando nuestras cuotas aunque no tengamos ni para comer, no se ha tomado ninguna medida ante la situación que estamos atravesando, no hay solidaridad con los compañeros, cuando estos pagos podrían posponerse, los créditos que tenemos en tesorerías y que son nuestro dinero como caja de ahorro, podrían congelar los intereses unos meses como lo hacen los bancos y que no crezca la deuda, pero no hacen nada por nosotros”.
Expresaron que por muchísimos años se han jactado de pertenecer a una gran organización.
“Grande en infraestructura, grande en recursos, grande en fuerza política, grande en todo y hoy nos vemos extremadamente pequeños, limitados y no se refleja lo que es algún tipo de apoyo de los líderes para los socios, por el contrario, nos sentimos engañados porque no sabemos si en verdad nos inscribieron o no en el padrón de beneficiarios, o solo nos vieron la cara para beneficiarse ellos, y ya vimos el resultado”.