Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2021.- Esta tarde desde el municipio de Abalá el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en la puesta en marcha del proyecto Camino del Mayab que une cenotes, haciendas, reservas ecológicas y pueblos mayas de la zona, recordó que para ello se contó con una inversión de mil 339 millones de pesos que generarán entre directos e indirectos 4 mil 191 empleos.
“Empleos que le ayudan a la gente a tener mejores condiciones, que tiene seguridad social, pero lo más importante es que están cerca de sus casas para que no tengan que migrar a Quintana Roo y para que no tengan que migrar a la ciudad de Mérida”, indicó.
Además, se estarán presentando en los próximos días, 20 proyectos para la región de cenotes y haciendas con inversión de mil 136 millones de pesos y 3 mil 556 empleos entre directos e indirectos.
En presencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, Vila Dosal reconoció el trabajo coordinado que se ha mantenido entre ambos niveles de gobierno, resaltando el proyecto del Tren Maya.
“Creo que uno de los puntos fundamentales es su paso por el estado de Yucatán, porque el Tren Maya viene desde Quintana Roo, para en Valladolid, para en Chichén Itzá, parará en Izamal, luego estará en la ciudad de Mérida y luego parará en Maxcanú, que será la estación más cercana a esta zona del estado, muy cerquita de zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc y sin duda cuando esté concluido (…) va ser sin duda una gran oportunidad para que vengan muchos otros turistas del resto del país y del mundo”, señaló.
El mandatario estatal, recordó también otros atractivos turisticos en los que se ha trabajado en la entidad como la actualización del videomapping de Uxmal, el recién instalado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que se inaugurará esta noche, así como el proyecto de aldeas mayas.
Finalmente, Vila Dosal agradeció el apoyo del gobierno federal y de la iniciativa privada para la realización de estos atractivos turísticos que permitirán a “Yucatán tener el despegue turístico que esperamos en Yucatán.
En su turno, Miguel Torruco Marqués destacó la visión de Vila Dosal y su equipo, para buscar que los beneficios del turismo permeen hacia la población local, democratizando esta industria en favor de la gente. Por su parte, el CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, afirmó que siempre ha creído que Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en un importante punto de visita, por lo que siempre contará con la firma a su cargo, para implementar el desarrollo de nuevos atractivos y promover los que ya existen.
Momentos antes, el Gobernador y el secretario federal encabezaron la presentación del Camino del Mayab, que integra una red de más de 100 kilómetros de bellas y antiguas rutas, con valor histórico y natural; inicia desde Dzoyaxché y culmina en Mayapán, abarcando 14 comunidades que trabajan en equipo, uniendo más de 30 puntos, entre cenotes, aldeas, haciendas, reservas ecológicas y, sobre todo, la calidez del pueblo maya, para descubrir la esencia de su vida y cultura.
En ese marco, Ulyses Huesca Tercero, director de Ecoguerreros Yucatán, explicó que se trata del primer sendero de gran recorrido en el país y tiene como propósito convertirlo en un producto con la calidad de “El camino de Santiago” o “El camino del Inca”, 2 ejemplos de derroteros de senderismo que atraen, en el mundo, a millones de turistas y generan amplias derramas económicas regionales.
Además, Caminos del Mayab contribuye con la movilidad sostenible, a través de medios no motorizados para la población y una estrategia de manejo biocultural, con acciones de conservación, reconversión productiva y buen manejo de la naturaleza en la zona, mediante recorridos guiados y estandarizados, con itinerario establecido, selección de alojamientos, atractivos, actividades y alimentos.
Finalmente, Vila Dosal y Torruco Marqués recorrieron la Hacienda Mucuyché, la cual data del siglo XVII y, actualmente, ofrece recorridos guiados, donde se revive el paso de una de las haciendas más prósperas del estado durante la época henequenera. Ahí, ambas autoridades conocieron los cenotes Carlota y Azul Maya, ubicados en el sitio, que ofrecen a sus visitantes la oportunidad de nadar.