Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2021.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, es decir, aumentará el pago de predial.
Como este año no se llevó a cabo el cobro del impuesto, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por Covid 19, y ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, fue que el Cabildo consideró necesaria esta actualización.
Detallaron que la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo, por lo que tomando como referencia el estudio de valores comerciales del año 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización será por concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manteniendo la valuación al 80% del valor comercial. La actualización contempla el suelo y la construcción nueva.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que propondrá en breve un plan de más y mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los habitantes.
Lo anterior, para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.
El Ayuntamiento de Mérida ofreció este año, de manera extraordinaria descuentos sobre el pago de impuestos, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan y para 2022 podrían mejorar con estímulos que podrían ser de entre 8 y 30 por ciento de descuento.
La aprobación de las iniciativas de reforma las justificaron con el fin de implementar acciones para el manejo eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos, que permitan mantener a Mérida como una de las mejores ciudades del país, a través de un proyecto a largo plazo para elevar la calidad de vida de los meridanos, logrando la cobertura de los servicios públicos municipales con altos estándares de calidad y la satisfacción de los habitantes del Municipio, por medio de la dotación de servicios y programas municipales.
Estos acuerdos deberán turnarlos en breve al Congreso del Estado, para su aprobación.