Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- Pese al reclamo de legisladores de la oposición sobre la inexperiencia de Pablo Gómez, este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Santiago Nieto.
El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones por la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el diputado del partido Verde, Luis Armando Melgar, quien informó que se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa, es decir, para que se programe en la discusión en el Pleno camaral.
El diputado federal del PRI José Yunez dejó en claro que su bancada siempre estará apoyando y no obstruyendo ninguna medida anticorrupción, sin embargo, manifestó la inquietud que existe por la falta de experiencia que tiene el ex legislador morenista en el área que va a dirigir.
“Tenemos de frente a este nombramiento, cuestionamientos válidos, y en este sentido dejar claro que es un espacio cuya participación implica de un conocimiento técnico, de una experiencia y de una especialización. La carrera política del licenciado Pablo Gómez evidentemente destaca por sus méritos en muchos frentes, pero no precisamente en estos”, señaló.
Por lo que el priista, al igual que su compañera de bancada Eufrosina Cruz, pidió a Gómez neutralidad política y que no sea persecución contra enemigos políticos. Si la trayectoria ha sido política, el voto de confianza que el PRI le va a otorgar en esta ratificación, tiene que ir acompañado con una clara, puntual, definitiva, ineludible compromiso con la neutralidad política.
“No puede ser la política, los criterios electorales, los compromisos personales, la agenda gubernamental, lo que rija el comportamiento de un espacio público tan relevante y puntual como es la Unidad de Inteligencia Financiera”, apuntó Yunez Zorrilla.
En ese mismo tenor se pronunció la diputada del PAN Patricia Terrazas Baca, quien sostuvo que para ocupar este cargo se necesita técnica, preparación, especialización y mucha experiencia, “el puesto que usted ocupará es muy importante no para un proyecto político, sino para México y la confianza internacional y, sobre todo, para los mexicanos”, apuntó.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Manuel Herrera también se pronunció en el mismo sentido, refirió que, si se pretende terminar con la corrupción en el servicio público y privado, es necesario, dijo, contar con una UIF sólida y blindada de intereses políticos y partidarios con la capacidad técnica necesaria para detectar las operaciones ilícitas.
Ante estas interrogantes, durante su intervención, Pablo Gómez afirmó que la responsabilidad de dirigir la UIF no depende de la experiencia de procesalista en materia penal, porque no es un puesto que necesariamente deba ser realizado por un procesalista y dejó en claro que la unidad no es una agencia de Ministerio Público.
Respondió a los legisladores que su experiencia en esta materia la ha hecho no solamente dentro del Congreso, sino fuera de ella como autor de análisis y de libros; destacó que el perfil para este puesto es el que se establece en la ley, “la Ley decide, se exige ser licenciado en economía, yo soy licenciado en economía”.
Dejó en claro que su trabajo en la UIF no es combatir enemigos, pues sostuvo que él no tiene por qué vengarse de nadie, pues indicó que nadie le ha hecho algo que motive la venganza, “si ustedes votan a favor del nombramiento que ha hecho el Presidente tendré el alto honor de formar parte de un gobierno por el cual he luchado durante toda mi vida”.
Destacó que el trabajo en la UIF, tiene el objetivo y la prioridad de proteger al sistema financiero nacional y la economía, lo que se hará, dijo, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.
Dejó en claro que, “la UIF no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley”.
Gómez Álvarez señaló que, para combatir la corrupción, se requiere coordinación entre todas las instituciones desde la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar, dijo, el mismo objetivo político.
“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción.
“Ello no depende solo del gobierno, que es el principal protagonista en esta lucha, sino que requiere la respuesta de las organizaciones civiles y sociales del país, para concertar esfuerzos en favor de este propósito”, puntualizó.