Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2021.- Este día, canales de baja presión asociados con la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del norte, occidente y sur del territorio mexicano, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, además de la Península de Yucatán.
En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo (norte) e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
Protección Civil estatal indica que debido a la influencia de los remanentes del Frente Frío No. 11 estacionario sobre el Mar Caribe; se espera lluvia ligera en la mañana y moderada hacia el mediodía en el poniente y suroeste y moderada con chubascos por la tarde en el oriente del Estado.
Por su parte, Meteorología Yucatán indica que el mes de noviembre, se caracterizó por ser un tanto más fresco de lo normal sobre la región de la Península de Yucatán, ya que desde que inició se han estado presentando frecuentemente frentes fríos. No obstante, es probable que para inicios de este mes de diciembre entrante las cosas cambien.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican que desde inicios de este diciembre entrante, comenzará a establecerse sobre la zona Peninsular un patrón de circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera, condición que ejercerá un bloqueo a la llegada de sistemas frontales por varios días.
Aunque seguirán llegando frentes fríos al norte del país o al Golfo de México, el mencionado bloqueo no permitirá que el aire frío llegue a nuestras latitudes como el mes pasado o bien, la frecuencia de llegada será mucho menor en el transcurso de este inicio de diciembre. En consecuencia, las temperaturas tendrán un incremento, previendo que se llegue a alcanzar valores máximos de hasta 35 °C, con sensaciones térmicas superiores.
No obstante, es probable que por las noches y al amanecer se siga sintiendo algo de fresco, por efecto de enfriamiento radiativo o brisas frescas. De igual forma, se incrementaría la probabilidad de formación de nieblas matutinas, situación que hay que tener en cuenta al momento de conducir para evitar accidentes.