Prevén calor durante el día y fresco en la noche para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de diciembre de 2021.- Para hoy, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en Chiapas y Quintana Roo, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados hacia la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del noreste y este de 15 a 30 km/h.
Por su parte, Meteorología Yucatán indica que regresará el calor a partir de la semana que esta por iniciar.
Las predicciones meteorológicas indican que se mantendrá por varios días un patrón de circulación anticiclónica sobre la región de la Península de Yucatán, situación que evitará la llegada de frentes fríos a la zona. De igual forma, se prevé que las temperaturas tengan un notable incremento a partir de la próxima semana, alcanzando niveles por arriba de lo que en promedio se da normalmente en este mes. En pleno mes de diciembre se estará presentando una onda cálida sobre la Península de Yucatán con temperaturas de cerca de 40 °C.
Los pronósticos de temperatura señalan valores máximos de entre 35 °C y 40 °C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche. Si a esto le agregamos que también estará llegando aire húmedo desde el Caribe, las sensaciones térmicas podrían ser superiores a los 40 °C. En lo que se refiere a la ciudad de Mérida, la columna de mercurio podría estar alcanzando máximos de hasta 37 °C con bochorno de hasta 40 °C o más.
Esta onda cálida estaría presentándose desde este domingo y duraría aproximadamente una semana, alcanzando su máxima intensidad el próximo fin de semana. La razón de este evento meteorológico es un cambio en los patrones atmosféricos en la zona, asociados a una fase positiva en la oscilación Ártica, que mantiene el aire frío más al norte, y evita su llegada a nuestras latitudes.