Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2020.- El padecer de las personas de escasos recursos, adultos mayores o con alguna discapacidad, que viven solas y sin ayuda durante la contingencia provocada por el Covid 19, fueron las principales preocupaciones de Gema Romero y su esposo, con quien comparte una visión altruista y dirige la cocina de Los Romeritos, ubicada al poniente de Mérida, en la colonia La Joya de Tixcacal Opichén.
Desde hace poco más de un mes, “cuando comenzó la contingencia”, la pareja de emprendedores tuvo la idea de ayudar a quienes más lo necesitaban, por lo que comenzaron a repartir 10 comidas diarias de manera anónima, de entre los guisos que preparan en su cocina “a las personas que aún seguían en la calle”.
Conforme la demanda fue incrementando, la preocupación comenzó por la posibilidad de no darse abasto para ayudar a todos los que necesitaban, pero no se atrevieron a realizar una convocatoria pública por temor a que los usuarios de redes sociales dijeran que lo hacemos “por lucro o de manera negativa”.
Aunque admitió que siempre existen comentarios en contra, dijo que gracias a la ayuda de “un amigo empresario que vive fuera de México” que se encontraba en busca de un proyecto con el que pudiera apoyar al país, tuvieron un capital inicial para alimentar a quienes “nosotros consideremos que la están pasando mal”.
Así comenzó la iniciativa #UnPlatoATuMesa, actividad que promueven a través de redes sociales de la cocina, llaman a quien esté en la posibilidad de donar una ración de comida para dos personas, por 70 pesos, que los dueños y los empleados de Los Romeritos se encargan de preparar y distribuir a personas en vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria, que habitan en el poniente de la ciudad.
“Decidimos hacerlo en redes sociales porque estamos en varios grupos de Facebook, donde comenzamos a ver que muchas personas ya estaban pidiendo ayuda o intercambiando su trabajo por un kilo de arroz”, comentó Gema, quien hasta el momento ha brindado más de 300 comidas desde que inició su labor altruista.
“Había gente que me decía que se iban a aprovechar, que checara bien que fuera alguien que lo necesitara o que fuera a un orfanato, pero nosotros determinamos hacerlo de esta manera porque al final del día no podíamos hacer más que nuestra capacidad”.
“Por suerte”, la iniciativa ha tomado buena respuesta, sin embargo, el cierre de negocios y la suspensión de muchos empleos también ha significado una baja económica importante para los dueños de Los Romeritos, ya que desde principios de abril, su venta bajó de manera drástica.
“Nosotros tenemos que ver los gastos de operación, porque si las ventas habían bajado un 50 por ciento, ahora ya estamos en el 80. Ahora el reto es mucho mayor porque si no tenemos ventas, no voy a tener para darle de comer a la gente que ayudamos, para pagarle a mis empleados, ni para la comida de mis hijos, es decir, se empieza a complicar el panorama conforme va avanzando el tiempo”.
El programa 5×1 “consiste en comprar cinco comidas, con las cuales automáticamente nosotros, por cada cinco raciones, estaremos donando una”, explicó. Esta iniciativa se pensó especialmente para quienes no tenían la confianza de aportar el donativo en efectivo.
Gema Romero confesó que aunque la ayuda es su principal motivante, su batallar actual es “saber hasta cuando vamos a poder seguir”, pues la labor requiere de un “compromiso moral” y le mortifica pensar quien estará después de ella, cuando ya no pueda seguir operando.
“¿Quién le va a dar de comer a los abuelitos?”, se pregunta, “tenemos el caso de una pareja, donde el señor no tiene ambas piernas y la señora no tiene una, son de la tercera edad y viven solos, entonces no tienen a nadie que los ayude”, describió.
La empresaria llamó a la población yucateca a “apoyarnos los unos a los otros”, pues según piensa, si está en las posibilidades de las personas tenderle la mano a otra que lo necesite, es la única manera en la que la gente saldrá adelante. Si quieres ayudar puedes ponerte en contato con Gema, a través de las redes sociales de la Cocina Los Romeritos y el número telefónico 999334 9204.