Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2021.- El Presidente Andres Manuel López Obrador llegó a su tercer año de gobierno con un país dividido por mexicanos que no perciben el cambio que prometió y otro tanto que mantiene la fe en que pronto llegará, reveló la encuesta nacional realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa especializada reconocida a nivel internacional.
Más de la mitad de los encuestados expresaron que no perciben avance alguno en las estrategias del Presidente, por el contrario, la inseguridad, el desempleo y la corrupción crecen cada vez más en su gobierno.
Los resultados de la encuesta de GCE, aplicada el 6 de diciembre pasado a 800 personas mayores de edad en todo el país, muestra el sentir de los ciudadanos tras vivir tres años de la actual administración de López Obrador.
Al preguntarles cómo sienten en general que va el país, 40.8 por ciento dijo que está estancado, 19.1 por ciento que va en retroceso y 37.6 por ciento que sí está avanzando.
Y aunque 54.8 por ciento de los participantes tiene muy buena y buena opinión sobre Andres Manuel y 39.5 por ciento regular, mala o muy mala, más de la mitad (51.1 por ciento) no le confiaría las llaves de su casa al salir de vacaciones.
Sobre los principales problemas que aquejan al país, la inseguridad encabeza la lista con un 41.1 por ciento, seguida por la economía y pobreza con 18.1 por ciento, la corrupción con 17.1 por ciento, el desempleo con 7.3 por ciento y mal gobierno con 5.6 por ciento, dejando en el último sitio a la pandemia con solo 1.4 por ciento.
Eso sí, los apoyos a la tercera edad (17.2%), los apoyos sociales (14.3%), el combate a la corrupción (7.6%) y las becas a jóvenes y estudiantes (5.2%), son de las mejores acciones que consideran ha hecho el Presidente.
Aunque por el otro lado, las estrategias fallidas señalaron que están en la seguridad (11.5%), el mal gobierno (5.3%), la cancelación del aeropuerto (4.9%), el aumento de apoyos sociales (4.6%), el desabasto de medicinas (4.5%) y el mal manejo de la pandemia (4.3%), entre otras.
El 47.1 por ciento de los encuestados coincide en que Andres Manuel López Obrador está militarizando el país al asignarles cada vez más diversas tareas que anteriormente eran encargadas a civiles, aunque 68.7 por ciento de ellos está de acuerdo en que el próximo año la distribución de medicamentos dependa del Ejército.
Tras el mensaje de esperanza que el Presidente dio en el Zócalo en sus 3 años de gobierno, en el que mencionó que pronto el país saldrá de la crisis económica y que habrá mejores condiciones, solo 5.1 por ciento cree que mejore en los próximos 3 meses, 9.3 por ciento en 6 meses y 12 por ciento en 12 meses, pero más de la mitad (52.9%) considera que no se dará en los siguientes 2 años.
Durante este gobierno, el salario mínimo ha incrementado 65 por ciento a diferencia de otros gobiernos, pero el 81.1 por ciento manifestó que es insuficiente y solo 15.1 por ciento lo ve suficiente para sus necesidades.
Con todo lo anterior, 62.2 por ciento de los mexicanos que participaron en la encuesta indicaron que durante los 3 años que le quedan al gobierno de Andres Manuel López Obrador, la situación del país mejorará, 26.7 por ciento cree que empeorará y 4.7 por ciento que seguirá igual de mal.
Pero la mayoría, 74.3 por ciento, dijo que con el trabajo realizado hasta estos momentos por el actual gobierno, el Presidente debería seguir en el poder y solo 21.9 por ciento considera que debe renunciar.
Checa la encuesta completa AQUÍ