Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2021.- Un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo Chuunt’aan se manifestaron esta mañana en las puertas del Congreso para exigir a las y los legisladores solución a sus demandas y que promuevan leyes que realmente sean un combate a la violencia de género que sufren en sus comunidades y que ya han expresado.
Con pancartas y mantas, recordaron que el pasado 25 de noviembre acudieron al recinto legislativo para entregar un documento con sus peticiones y demandas a los 25 integrantes de la LXIII Legislatura, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
“Hace 15 días les hablamos de los obstáculos que enfrentamos las mujeres mayas para acceder a la justicia. Les recordamos que sus leyes son racistas, están hechas sin incluirnos a nosotras, a nuestras formas de vida y a nuestra lengua, y que además nos despojaron de nuestros modos de hacer justicia. Todo con la promesa de que así nos garantizarían protección, seguridad y vivir una vida libre de violencia”, expresaron.
Silvia Chalé una de las integrantes de la agrupación aseguró que lo que los diputados llaman “una vida libre de violencia” no existe para ellas en sus comunidades, pues pese a las leyes existentes, siguen sufriendo agresiones y violaciones a sus derechos humanos.
En presencia de representantes de la asociación Indignación, las mujeres solicitaron les permitana el ingreso al Congreso, pero no les fue permitido.
Además, pidieron la liberación de Zelina, en Tekax, una mujer que fue encarcelada bajo el término de homicidio en razón de parentesco por haber tenido un aborto involuntario.