Detienen a joven de 18 años señalado por robo con violencia en un OXXO
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2021 .- Organizaciones de la sociedad civil presentaron un etiquetado virtual de rendimiento y emisiones vehiculares para informar a consumidores y población en general acerca del desempeño ambiental de los modelos 2021 de venta en el país.
En conferencia de prensa, los expertos explicaron que esta etiqueta virtual cuenta con los rendimientos de combustible en ciudad, carretera y combinado, proyecciones de gasto anual de combustible y de gasto o ahorro a cinco años de cada modelo con respecto al segmento.
Además, cuenta con un ranking de emisiones de efecto invernadero que hacen más accesible a los consumidores la información del desempeño ambiental de los vehículos, así como de los gastos que implica para la economía familiar. Esta propuesta, según indicaron, fue una de las medidas para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas.
Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, expresó que “es de capital importancia en momentos de crisis climática y de crisis energética en el mundo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance, tanto desde el gobierno como la industria privada y los consumidores, para tener la información adecuada para un consumo responsable que no comprometa el derecho a un medio ambiente sano de las futuras generaciones”.
El director de política climática de la Iniciativa Climática de México, Jorge Villarreal, expresó que “las organizaciones denunciamos la falta de datos para llevar a cabo el ejercicio del etiquetado completo, pues no existe información disponible acerca de las emisiones de contaminantes locales por modelo, los cuales impactan la calidad del aire”.
“Enfatizamos que no se dispone de mucho tiempo para hacer los cambios necesarios que nos pongan en ruta para alcanzar un escenario que no rebase los 1.5° de incremento de la temperatura media global. Urgimos a las autoridades para que se implemente no sólo en Ciudad de México, sino en todo el país, un etiquetado de rendimiento y emisiones vehiculares que nos ayude a racionalizar el consumo de combustible en beneficio de toda la población y del planeta mismo”.
Finalmente en un ejercicio, mostraron el consumo anual en moneda nacional del rendimiento en ciudad de los autos más y menos rendidores de cada segmento, junto con su proyección a cinco años con respecto al promedio de cada segmento.