
Prevén tiempo estable y fresco en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2021.- Para este día un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México provocará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, así como chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otro lado, el frente frío Núm. 13 recorrerá el noreste y oriente de México, originando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Hidalgo. La masa de aire frío que impulsa al frente frío generará descenso de la temperatura en el norte y noreste del país, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un nuevo evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado durante la mañana y medio nublado durante la tarde, con probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que se espera un fin de semana caluroso para la región debido a un sistema anticiclónico en la zona del sureste de la república y Centroamérica que evitará que el Frente Frío 13 llegue a afectarnos.
Las temperaturas mínimas para Yucatán se ubicaron entre los 18 y 22°C durante este amanecer y se esperan máximas de entre 30 y 36°C.
Para el día de la Guadalupana se prevé que el Frente Frío 13 se estacione sobre el Golfo de México, afectando principalmente a la zona de Tamaulipas, Veracruz donde descenderán las temperaturas, mientras que para la Península una vaguada asociada al frente que generará convergencia de humedad y propiciaría tormentas y chubascos dispersos.